(G de Gestión) Empieza un nuevo año y, luego del merecido descanso, comenzamos a preparar nuestros primeros pasos para implementar “el plan 2024″. De manera recurrente, cada enero significa un nuevo inicio, y uno puede visualizar que se presentarán diferentes etapas en el año, todo en función de la naturaleza del negocio en el que nos desempeñemos.
En diversas industrias, los expertos nos podrían ilustrar sobre cuál es la mejor programación para llegar oportunamente a sus clientes y, así, aprovechar los periodos de mayor demanda de sus productos —esta planificación suele ser clave para generar los resultados del año—. En cambio, en el mundo de las inversiones, la presencia del 31 de diciembre termina representando un hito más en la secuencia de mediciones de rendimientos periódicos que pueden tener los activos financieros. Por supuesto que es importante calcular y evaluar las rentabilidades del año, así como la acumulación de valor de los últimos tres, cinco o 10 años. No obstante, los precios de acciones, bonos y monedas siguen moviéndose incluso en nuestros días festivos. Los mercados financieros no paran y, de hecho, siguen fluctuando al ritmo de las expectativas de los inversionistas sobre el futuro de la economía global.
LEA TAMBIÉN: Invertir en la bolsa, fondos mutuos o AFP, ¿en cuál se paga menos impuestos?
Por supuesto, esto no quita que haya ciertos efectos de temporada que pueden influir en el ánimo de los inversionistas. Un ejemplo es el Santa rally del que hablaba en mi última columna: los inversionistas suelen tomar las noticias positivas con mayor entusiasmo finalizando el año, lo que genera un impulso al alza en los precios de los activos financieros. Otro efecto “técnico” suele ser el “verano gringo”. Hacia fines de julio y principios de agosto de cada año, los volúmenes de negociación a escala global bajan gracias a la época de vacaciones del hemisferio norte. De hecho, en las semanas previas a este periodo, diversos inversionistas suelen “cerrar sus posiciones”. Es decir: si, por ejemplo, compraron acciones en los meses previos porque tenían una apuesta por un mercado alcista, puede que vendan estas acciones antes de irse de vacaciones, independientemente de si la compra de estos activos finalmente haya impactado positivamente en sus portafolios (lo importante para ellos es no tener “apuestas abiertas” mientras están fuera de la oficina).
De todas maneras, es positivo recalcar que el 2023 terminó siendo un año teñido de “azul intenso”. Las acciones de la mayoría de los principales bloques económicos, salvo en el caso de China, mostraron rendimientos de doble dígito —Estados Unidos, Europa y Japón rindieron +26%, +20% y +28%, respectivamente—. Por su parte, la tasa a 10 años del tesoro americano cerró en 3.9%, prácticamente en el mismo nivel en el que empezó el año —un resultado curioso si consideramos que los niveles de volatilidad de la renta fija global fueron los más altos en décadas, y que hace apenas tres meses esta tasa se ubicaba alrededor del 5%—. Las expectativas inflacionarias se contrajeron considerablemente y, a la fecha, los inversionistas apuestan por una caída de aproximadamente 1.5% en la tasa de referencia de la Fed este año —es decir, pasar de 5.5% a 4% en solo 12 meses—.
La secuencia de datos ha sido favorable para construir este escenario de aterrizaje suave, aunque debemos reconocer que los precios de los activos financieros ya incorporan estas buenas noticias y que, por tanto, tenemos un punto de partida con sesgo optimista para este 2024.
Sobre el autor
Jean Pierre Fournier es graduado en Administración de Empresas y Contabilidad de la Universidad del Pacífico y tiene un MBA de Columbia Business School. Ingresó a AFP Integra en el 2010 y desde entonces se ha desempeñado como Portfolio Manager de Renta Variable, estratega de Inversiones, gerente de Inversiones de Renta Variable, gerente de Inversiones Top Down y, actualmente, como vicepresidente de Inversiones.
LEA TAMBIÉN: Un fin de año con la pinta de Santa rally
Graduado en Administración de Empresas y Contabilidad de la U. del Pacífico, con un MBA de Columbia Business School. En AFP Integra se ha desempeñado como Portfolio Manager de Renta Variable, estratega de Inversiones, gerente de Inversiones de Renta Variable, gerente de Inversiones Top Down y actualmente como vicepresidente de Inversiones.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.