El Perú ha mostrado avances importantes en la masificación del gas natural, pero básicamente en Lima, donde se concentra el 90% de lo avanzado. El número de conexiones domésticas ha crecido significativamente y la red supera actualmente el millón novecientos mil beneficiarios. La tarea principal ahora es avanzar aceleradamente en el uso del gas natural en las regiones, en el transporte, hogares e industria.
Existe una propuesta para impulsar la masificación del gas, el proyecto de ley N 679/2021-PE que el Ejecutivo envió al Congreso hace más de un año, para lograr acceso del gas natural en las regiones. Se trata de avanzar en la descentralización de la masificación del gas natural. Lo más saltante es la creación de un mecanismo de compensación. Este permitirá establecer una tarifa única del gas natural a nivel nacional, para todos los usuarios.
LEA MÁS: Apeseg: Dos temas por corregir en la reforma de pensiones
En Lima se ha logrado conexiones residenciales en 41 de los 43 distritos. Esto ha sido posible con una inversión de más de US$ 1,600 millones. Para poder llegar al resto del Perú se necesita la tarifa nivelada y corregir que hoy un emprendedor no tenga que pagar el gas 80% más caro si su proyecto es en Arequipa, Huamanga o Trujillo, en vez de Lima. El Congreso aprobó una tarifa única pero sólo para los pequeños consumidores del interior, esto va a hacer muy lento el cambio de la matriz en las regiones, lo va a ralentizar.
Los beneficios de este mecanismo de tarifa única permiten habilitar nuevas concesiones de gas natural en regiones que hoy no cuentan con ese servicio. Una tarifa nivelada eleva la competitividad de las ciudades del interior, lo cual impacta en un servicio más accesible frente a otros combustibles, y permitirá a las concesionarias de distribución invertir en más redes residenciales y crecer mucho más rápido. Una descentralización que necesitamos. Así se impulsará el desarrollo de infraestructura de redes en las regiones, lo que contribuirá a la generación de empleos y a nuevas inversiones. En un tiempo no mayor a 4 años lograremos duplicar el número de beneficiarios en todo el país.
LEA MÁS: Tecnología y regulación: Factores claves en el trabajo de asesoría
Discriminar entre quienes reciben el beneficio en las regiones, es frenar la descentralización económica, una demanda histórica. Hay un efecto en cadena que genera un precio promotor para los pequeños, medianos y grandes emprendedores, fuera de la capital.
Es necesario contar con la tarifa nivelada. Su finalidad es aportar en el desarrollo de la industria para que de una vez se pueda descentralizar y no solamente tenerla en Lima donde se concentra el 80% del parque industrial del Perú. Podemos acelerar las conexiones y duplicar el número que ya tenemos, pero necesitamos que todos los ciudadanos paguen la misma tarifa y en provincias no sea más cara.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.