Escribe: José Bueno, profesor de Finanzas de FRI Esan.
Evercore, banco de inversión neoyorquino acorta distancias con su rival de Wall Street. Desde el inicio de su crecimiento, Evercore, el banco de inversión neoyorquino de Roger Altman, tenía en la mira de competencia, solamente a Lazard y Rothschild. Habiendo pasado de esto, más de 20 años de su fundación, la firma está cerrando la brecha con Goldman Sachs, JPMorgan y Morgan Stanley en su negocio principal de asesoramiento de M&A.
El año pasado, los honorarios de asesoría de la empresa la colocaron en el cuarto lugar detrás de los tres titanes de Wall Street: reportó ingresos por asesoría por más de USD 2 mil millones, mientras que Morgan Stanley tuvo prácticamente el mismo ingreso. Y el líder de este segmento es Goldman Sachs, habiendo tenido un ingreso por asesoría por más de USD 3 mil millones, una diferencia de aproximadamente 64%. Este año, Evercore ha encontrado su camino en casi todos los mega acuerdos en EEUU., incluida la adquisición por parte de BlackRock del inversor en infraestructura GIP por casi USD 13 mil millones y la adquisición de Ansys por casi de USD 40 mil millones.
Entre algo de historia, Evercore era una empresa nacida de una generación anterior. Altman, de 77 años, lo lanzó después de una carrera que lo llevó de Lehman Brothers y Blackstone a Washington, donde se desempeñó como subsecretario del Tesoro de Estados Unidos durante la administración Clinton. Evercore se creó inicialmente como Blackstone, para asesorar en fusiones y adquisiciones y ejecutar adquisiciones de capital privado.
Hoy en día, asumir el nivel más alto de la industria ha presentado muchos desafíos. Evercore prácticamente ha duplicado el número de directores generales sénior durante la última década. Los conocedores dicen que la base del éxito de Evercore ha sido una estructura de bonificación explícita que todos comen lo que matan, donde los principales banqueros esperan quedarse con alrededor de una cuarta parte de las comisiones de operación que obtienen, diametralmente distinto que sus competidores; esto último debido a que Evercore apuesta por el crecimiento en un momento en el que las tarifas de transacción están bajando en todos los ámbitos. Las tarifas de transacción son notoriamente volubles y cíclicas; además de ello, las empresas más pequeñas vinculadas a un puñado de grandes personalidades pueden perder su gente en cualquier momento. Ante ello, Evercore insiste en que hay más oportunidades que aprovechar en el capital privado, las ciencias biológicas y las industrias de la vieja economía que ahora se cruzan con las grandes tecnologías, así como en geografías sin explotar en Europa y Asia.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.