En la última edición del Family Enterprise Research Conference (FERC) en mayo de este año presenté los resultados de un trabajo de investigación realizado sobre la base a entrevistas a 14 mujeres que desempeñan funciones de gobierno en la empresa de la familia.
El objetivo de la investigación es conocer la importancia y los motivos detrás de la decisión de la mujer a participar en el gobierno de su empresa familar, toda vez que esta decisión afecta a la empresa generando unos resultados, unas consecuencias en la organización, en otras personas y en ellas mismas.
En el Perú alrededor del 80% (BID y CCL, 2014) de las empresas son de carácter familiar, por lo tanto resulta importante enfocar la mirada en la participación de las mujeres en el gobierno de este tipo de empresas, no sólo por su contribución en capturar mayor valor para la empresa a través de sus participación en el directorio, sino también porque tener mujeres en puestos claves puede contribuir vitalmente a la supervivencia y éxito en el largo plazo.
Lo cual se debe en buena medida a que las mujeres poseen habilidades distintivas: crean culturas de inclusión, incrementan la diversidad de perspectivas para la mejora de la toma de decisiones, tienen una alta lealtad al negocio familiar, son sensibles a las necesidades individuales de todos los miembros de la empresa familiar, y se orientan a la conservación de la unidad familiar.
Así, teniendo en cuenta que en el Perú sólo el 30% de las empresas familiares sobrevive a la segunda generación y solo el 15% logra llegar a la tercera (BID y CCL, 2014), mantener la unidad se convierte en un objetivo fundamental en la empresa familiar.
Sin embargo mantener la unidad depende del nivel de compromiso que los miembros de la familia están dispuestos a mantener con la empresa y esto tiene que ver con los vínculos que han generado los miembros de la familia con la empresa, vínculos más allá de lo económico, como los vínculos emocionales que resultan de la educación y de la transmisión de valores a través de las generaciones.
Asimismo, los valores de la familia, determinarán cómo es el gobierno de la empresa familiar y lo más importante, formarán el compromiso de los miembros de la familia con la empresa.
Para medir o identificar los motivos que determinaron el ingreso al gobierno de la empresa así como los motivos para continuar, se empleó el modelo antropológico de la acción humana. El cual clasifica las razones o motivos para actuar en tres categorías: extrínsecos (dinero, poder), intrínseco (aprendizaje operativo) y trascendente (el impacto de la acción en los demás).
De acuerdo al análisis de los resultados de las entrevistas realizadas a 14 directivas peruanas de empresas familiares, el motivo predominante, al tomar la decisión de iniciar su participación en la empresa familiar o de iniciar una empresa es el motivo intrínseco.
Este tipo de motivos genera satisfacciones internas, está relacionado con el conocimiento y el dominio de la realidad, con el aprendizaje y el desarrollo de habilidades operativas que nos ayudan a desenvolvernos mejor en los distintos ámbitos de actuación.
Estos son algunos de los motivos intrínsecos detrás de la decisión de emprender o participar en el gobierno de la empresa familiar:
Superar retos o desafíos
El desafío o reto que supone emprender y dirigir la propia empresa, tomar una decisión que supone mucho esfuerzo personal pero que trae satisfacción. Como lo manifiesta esta empresaria:
“Porque en ese momento de mi vida yo tenía que decidir si seguía como empleada en algún sitio o si decidía emprender. ... me fui por el camino más difícil.”
El poder o dominio del entorno
El dominio de los ambientes, hogar y empresa, en el que se desenvuelve la mujer es un motivo que influye en la decisión de participar en el gobierno de la empresa:
Aprendizaje y desarrollo personal
Para muchas mujeres el desarrollo personal y la autorrealización es un motivo que influye en gran medida en la decisión de dirigir una empresa.
“formar una empresa donde yo pueda enseñar,…las habilidades suficientes para poder ofrecer un servicio excepcional. Entonces esa fue la principal motivación.
El segundo análisis cualitativo analiza que motivos influyen en la permanencia; y está relacionado con las satisfacciones logradas durante el gobierno de estas mujeres en la empresa,. Los resultados obtenidos de las entrevistas muestran que en este grupo de empresarias predomina una alta valoración de los motivos trascendentes sobre los intrínsecos y extrínsecos al explicar la permanencia. A continuación algunos testimonios.
Un caso es el de una directiva que fue llamada por su padre para ayudarlo en la empresa, luego ingresaron a participar los demás hermanos. Ella manifiesta que “lo más importante, aparte de la empresa que tenemos, somos nosotros como núcleo, lo que somos como familia”.
Por otro lado la directiva de una empresa del sector automotriz afirma que “por el mismo hecho de ser (una empresa) familiar, mientras la relación esté bien y haya respeto entre hermanos, esa cultura se debe respetar”
Una directiva relacionada con el sector servicios, comentó cómo genera autoridad entre sus colaboradores: “nunca des una orden: uno, que tú no sepas que puedas cumplir, y dos, que tú no lo hayas logrado ya”.
De acuerdo a las entrevistas realizadas, la permanencia contribuye a que, en la mayoría de los casos, asuman la responsabilidad de contribuir al desarrollo de las potencialidades de las personas con las que trabajan.
Contribuyen de esta manera no sólo con la transmisión de valores en la empresa y la familia, sino también en la sostenibilidad de la organización y con la creación y fortalecimiento de la cultura organizacional.
Por Pablo Dominguez Estrada*
*Candidato a Ph.D en Filosofía de la Acción Directiva por la Universidad de Navarra, Máster en Economía y Dirección de Empresas por el IESE Business School, España. Ha ejercido diversos cargos directivos en diversas empresas. Se ha desempañado por casi 30 años como docente de Dirección General en el PAD – Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, y cuenta con amplia experiencia en consultoría y asesoría a propietarios de empresas de diversos rubros y tamaños, actualmente es gerente general y consultor de Business Owners Consulting S.A.C. especialista en empresas familiares.