Congreso. La semana pasada, la Asociación Civil Transparencia presentó un informe que analiza el impacto de 20 leyes que habrían socavado la democracia y el Estado de Derecho, publicadas entre el 2021 y el 2024. Según el documento, estas normas habrían priorizado “intereses particulares sobre el bienestar general”, lo que “habría generado retrocesos significativos en sectores esenciales”.
¿Cuáles son estas 20 normas negativas? Algunas de ellas, de hecho, son leyes que ya hemos criticado en esta misma página, como varias de las modificaciones realizadas por este Congreso al Código Penal y a la regulación sobre el crimen organizado (nueve de las 20 normas consideradas, justamente, son sobre seguridad). También se incluyen varias otras iniciativas, como la reciente extensión del Reinfo, las leyes que cambiaron la estructura del Consejo Directivo de Sunedu y permitieron la participación de rectores y dueños de universidades, así como la eliminación de las primarias (que iban ser un filtro para evitar que demasiadas candidaturas puedan participar en la elección general), entre otras.
LEA TAMBIÉN: Ranking de los mejores y peores congresistas peruanos del 2024: quiénes lideran la lista
Quizá lo más interesante del documento es el análisis cruzado de información que este presenta para mostrar quiénes son los congresistas que han votado a favor de una mayoría de estas normas perjudiciales. En la lista se observa a congresistas de varias bancadas, aunque, en una mayor proporción, destacan congresistas de siguientes cinco: Fuerza Popular, Renovación Popular, Podemos Perú, Alianza Para el Progreso y Somos Perú.
De manera individual, lidera el ranking el congresista César Revilla, de Fuerza Popular, quien ha votado a favor de 18 de las 20 normas analizadas. Le siguen, en segundo lugar, con votos a favor de 17 de estas normas, Miguel Ciccia de Renovación Popular, José Cueto de Honor y Democracia, Isaac Mita de Perú Libre, y Martha Moyano y Auristela Obando, de Fuerza Popular. Sin embargo, la información no se presenta desagregada de forma que se pueda saber qué bancadas y congresistas votaron más por las normas de cada tema.
De manera frecuente, cuando se comentan iniciativas perjudiciales para el país que han sido aprobadas por el Congreso, la responsabilidad suele diluirse. Por eso, ejercicios como este resultan valiosos de cara a las próximas elecciones.