Gestor de Innovación en Pacasmayo
En los últimos años, los desafíos globales y los complejos cambios que venimos enfrentando los seres humanos nos han hecho cuestionar la forma de hacer las cosas. Atravesar una pandemia y realizar trabajo remoto por varios meses, generó que muchas empresas apostaran por una transformación digital. En el sector construcción sabemos que, si queremos promover un cambio y lograr la innovación digital en nuestras empresas, primero tenemos que cambiar el mindset habitual de las personas que conforman nuestra organización.
El sector construcción es una industria que lleva años sin ser retada y sin experimentar grandes cambios. Quizá sea por la complejidad que implica poner estos en marcha en un sector más tradicional en el que cambiar los procesos implica una inversión significativa de dinero. Hablar de herramientas cloud, que permiten acelerar el proceso de transformación digital, de analítica avanzada para mejorar la toma de decisiones, o de herramientas de optimización de procesos (RPA), que permiten mejorar la competitividad de las empresas, debería ser algo usual, pero no lo es, quizá por la complejidad a la que hice referencia.
Sin embargo, es preciso mencionar que, si bien no se han dado grandes cambios, en los últimos años se han venido cimentando algunos avances fundamentales para la industria en tres ejes: la sostenibilidad, a través de la cual se busca lograr una industria carbono neutro. El aspecto social, que se basa en poner al servicio de las personas con menos recursos las herramientas necesarias para que logren el acceso a una vivienda digna. Y la absoluta eficiencia en el sistema constructivo, manifestada en los distintos métodos que se apoyan en la tecnología, como es el caso de BIM (modelado de información para la construcción), VR (realidad virtual), robótica, equipos autónomos, entre otros.
Pese a que es común hablar de digitalización, aún cuesta que las organizaciones lleven a la realidad ese discurso. Para ello, es preciso entender que sus beneficios están relacionados a eficiencias, reducción de costos, colaboración entre equipos y en la relación con los usuarios del ecosistema. Una plataforma e-learning para que los maestros de obra hagan un mejor trabajo, una plataforma de autogestión para empresas constructoras, un producto digital para ayudar a transportistas a conseguir más cargas o una herramienta de gestión de negocios para ferreteros. Estas son algunas de las soluciones constructivas digitales que en Pacasmayo hemos puesto en el mercado.
Con todo esto, debemos promover la idea de que el mejor enfoque de la digitalización se genera cuando lo enmarcamos dentro de una estrategia de transformación y el beneficio principal de esta transformación es continuar siendo relevante en el tiempo. Como empresa que brinda soluciones constructivas, sabemos que nos encontramos en el negocio de descubrir las necesidades del sector y no solo de la venta de cemento. Mientras más clara se tenga la necesidad, la demanda del mercado será mayor. Los procesos de mejora, cambio y medición nos llevarán a la creación de productos más relevantes y adaptativos.