Director Washington Capital & Dolphin Fund
Luego de registrar una corrección de más de 34% en el NASDAQ, 20% Dow Jones, 24% para S&P desde los máximos históricos de fines del 2021, los índices americanos han mostrado una recuperación en las últimas semanas. Este escenario ha llevado a muchos analistas creer que el mercado bajista ha terminado y que nos encontramos frente a un repunte que incluso conduciría a los índices americanos a nuevos máximos para fin de año. Este sentimiento de entusiasmo y repunte del mercado está en aumento. Por lo cual, creemos plenamente que se trata de un engaño alcista, más conocido como “bull tramp”, escenario que lo detectamos estudiando los ciclos de las últimas crisis y la psicología que se atravesaba en dichos momentos.
Los precedentes históricos han demostrado que previo a los cuatro mercados bajistas más grandes de Wall Street se generó una trampa alcista engañando a muchos inversores acompañada de entusiasmo en el mercado.
Actualmente, tomando solo como ejemplo al S&P 500 desde diciembre del 2021 se encuentra 14% por debajo de sus máximos. Si comenzara un desplome del mercado de valores ahora mismo, habría cumplido lo suficiente con respecto al retroceso que se generó en los anteriores bear market a lo largo de la historia acompañada de noticias optimistas que para Wall Street. Por tanto, el escenario estaría dado para repetirse una vez más y se genere una profunda caída del mercado de valores.
A continuación, podemos observar las características de un “bull tramp” tanto en tiempo y en precios de las principales crisis de Wall Street y las comparaciones con el escenario actual.
- En el primer modelo bajista de 1937/1938, el Dow realizó un techo en marzo de 1937, posterior a ello entró en un bear market que lo llevo a perder más del 50%. tras una falsa recuperación de 3% del máximo anterior, el índice terminó con una devastadora caída de 49%
- El segundo Modelo bajista de 1973/1974, el Dow realizó un techo en enero de 1973, posterior a ello entró en un bear market durante 9 meses generando una trampa alcista tras una falsa recuperación de 6% más del máximo anterior, el índice terminó con una devastadora caída de 42%
- El tercer modelo bajista de 2000/2002, el S&P 500 realizó un techo en marzo del 2000 generando una caída de 38% con una trampa alcista de 2% más del máximo anterior, el índice terminó con una devastadora caída de 51%
- El cuarto modelo bajista de 2007/2009, el Dow realizó un techo en agosto del 2007 generando una caída de los siguientes siete meses y una trampa alcista de 7.5% más del máximo anterior. Tras ello el índice tuvo un devastador desplome de más de 51%
- El quinto y último modelo bajista 2022, el S&P 500 realizó un techo en enero del 2022 generando una caída de más de 24%. Actualmente nos encontramos viviendo una trampa alcista y próximos a repetir la historia de los anteriores cuatro modelos con una devastadora caída en de los índices americanos en Wall Street.
Adicional, a ello tenemos noticias positivas que nos dan mayor seguridad respecto a este engaño del mercado alcista, comparamos las noticias actuales con noticias de diversos años, siendo muy similares con la realidad.
Desde la perspectiva fundamental la confirmación de una recesión técnica en la primera potencia del mundo, el panorama económico es sombrío, sumado a una alta inflación, la más alta en 40 años, y a una Reserva Federal forzada a incrementar la tasa de interés llevaría a un escenario de aterrizaje forzoso. Este escenario plantea que la Fed continúe con el aumento de tasas incluso hasta inicios del 2023 con el objetivo de reducir y controlar el récord de 9% de inflación y tratar de llevarla al objetivo meta de 2%, priorizando este factor más que la recesión de la economía o la caída abrupta de la bolsa de valores.
Desde la perspectiva técnica identificamos la corrección actual como el inicio del ciclo bajista en Wall Street, el cual debe alcanzar bajo todas las alternativas de nuestros conteos la zona de 3.200 – 3.000 puntos, para posterior a ello de confirmarse un bear market mas potente a la baja el mercado volvería a la zona de 2.200 puntos, los mínimos que alcanzo en la crisis del COVID.
En conclusión, Wall Street se encuentra finalizando una de las trampas alcistas más grandes de la historia, acompañada de noticias con proyecciones lineales y un creciente entusiasmo en la socioeconomía, confirmándose por la data histórica de las ultimas crisis, los fundamentos de riesgos ya mencionados y el análisis técnico que confirma un desplome superior al 30% de los precios actuales, tenemos todos los conceptos que se alinean y otorgan mas confianza a la visión bajista del mercado americano.
Recomendamos a nuestros clientes y lectores mantener una posición conservadora al respecto, tener el mayor porcentaje del portafolio en cash o activos refugio como el oro/dólar o sectores defensivos.