Profesora de la Escuela de Gestión Pública de la UP
Acelerar la ejecución de la inversión pública es un elemento clave para reactivar la economía. Lograrlo, supone un gran esfuerzo para las entidades y empresas públicas, que no necesariamente cuentan con las herramientas y capacidades adecuadas para ello (técnicas, de recursos, entre otras).
A continuación, compartimos algunas ideas claves que pueden ser aplicadas en el corto y mediano plazo, esperando aportar a la consecución de este objetivo:
1.- Priorización de inversiones públicas: Ante la escasez de recursos y la necesidad de acelerar la inversión pública, se deben priorizar inversiones con transparencia y criterios técnicos enfocados al corto y mediano plazo, como el nivel de avance, prontitud en su ejecución e inicio de prestación de servicios, mayor rentabilidad social y generación de empleo. Así como la continuidad del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad y su actualización para la inclusión de proyectos sociales (por ejemplo, proyectos de salud). Identificación de Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición que puedan realizarse agrupadamente.
2.- Gestión de Inversiones con acompañamiento: Fortalecimiento de instancias de seguimiento y acompañamiento (tipo Comités de Inversiones) en los 3 niveles de gobierno, que no requieren la ampliación del aparato estatal, y que articulen esfuerzos entre todos los involucrados (incluye articulación intersectorial y territorial, cuando más de un Sector o nivel de Gobierno participen del proyecto), manteniendo la simplicidad en su gestión (evitar formatos excesivos). Implica también canalizar los esfuerzos en la gestión de inversiones antes que en reformas normativas que exceden lo necesario. Los recursos públicos que se pudieran otorgar a las entidades, también deben ir de la mano con el acompañamiento.
3.- Destrabe de proyectos y de permisos administrativos: Pronta identificación de barreras burocráticas, licencias y permisos administrativos que se podrían realizar con mayor celeridad o simplicidad; de convenios o acuerdos interinstitucionales pendientes para la ejecución de proyectos; y el saneamiento físico legal. Involucra la identificación de proyectos avanzados que podrían retomarse (como Majes Siguas II), o cuyo proceso no debiera resultar engorroso.
4.-Aplicación focalizada del mecanismo de Proyectos Especiales de Inversión Pública y G2G: Identificar casos donde corresponda su aplicación y los actores claves, para generar las capacidades necesarias. Capacitaciones especializadas y asistencia técnica en la herramienta BIM, que acompañará a los Proyectos Especiales de Inversión Pública.
5- Transparencia y Gobierno Abierto: Las prácticas de Datos Abiertos son importantes, pero no suficientes, se debe incorporar el Gobierno Abierto en la Inversión Pública, logrando el sinceramiento, consenso y relegitimando la inversión pública con la sociedad, academia, empresa privada, entre otros.