Analía Ferrero, Gerente de Marketing, Producto y Experiencia al cliente de Sodexo Beneficios e Incentivos
Es indiscutible que hay una vida antes y después de la COVID-19. Esta pandemia nos sigue dejando varias lecciones aprendidas y una de ellas es la resiliencia que ha causado en la mayoría de los seres humanos. Luego de más de 2 años de mucha adaptación y fortaleza, ya podemos ver la luz, y hoy decimos adiós a las mascarillas.
Así recibimos esta Navidad, con la libertad de pasarla con los que más amamos, por fin sin restricciones. Pero, no hay sol sin lluvia. La guerra entre Rusia y Ucrania, y la situación política y económica a nivel global, han generado un impacto en los bolsillos de los peruanos, causando una inflación histórica, aumentando el costo de la canasta básica, así como el precio del combustible. Ajustes que han afectado las necesidades y expectativas de todos.
Según nuestra reciente encuesta de Navidad, realizada a más de 2,700 colaboradores, este año los peruanos estamos siendo más cautos en la economía. En el 2021, más de la mitad de los encuestados declaraba usar su gratificación para hacer compras navideñas, pero este 2022, un 55% elige usarlo para pagar deudas y ahorrar. Lo que también genera que el 81% de colaboradores prefiera recibir su aguinaldo a través de opciones flexibles y tecnológicas como tarjetas de regalo físicas o virtuales -preferidos por los colaboradores millennials y centenialls-, en lugar de canastas navideñas y vales de pavos, opciones que cada año se demandan menos en el mercado.
Esta flexibilidad, también involucra optar por opciones digitales, que permitan realizar compras en línea, desde la comodidad y seguridad de casa. Según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), ya son 14 millones los peruanos que compran por internet. Es decir, los pagos online ya no son más una tendencia, ahora son un hábito; comprar desde tu celular productos de supermercados, tiendas por departamentos, tecnología, entre otros, es parte de nuestro día a día, y los aguinaldos deberían reflejar este comportamiento también.
Ofrecer beneficios alineados a esta realidad digitalizada y flexible es sinónimo de calidad de vida para el talento humano. En estas fiestas, reconoce a tus colaboradores por su dedicación y logro de objetivos en el año con incentivos que los motivarán y que, a la vez, les darán la libertad de elegir y compartir con los que más quieren.