Alex Sosa, Socio del Estudio Muñiz
El 26 de mayo, el Indecopi emitió la “Guía sobre fiscalización de promociones con descuento engañoso”, la cual tiene por objetivo establecer directrices para reforzar la fiscalización de estos actos en el mercado, como también brindar pautas a los proveedores que utilizan promociones comerciales como estrategia de ventas de sus productos.
La referida guía dispone que las empresas que difundan promociones comerciales tienen el deber de ofrecer ventajas reales a los consumidores. Así, si se difunden promociones que no se condicen con la realidad, serán sancionadas por publicidad engañosa. Por dar un ejemplo, estaremos frente a una promoción comercial de descuentos engañosa si el anunciante comunica un descuento de precios por determinado periodo de tiempo sobre un producto, utilizando la afirmación “antes S/ 800, ahora S/ 600″ y el producto nunca estuvo a S/ 800. De este modo, la autoridad recomienda a los proveedores lo siguiente:
- Colocar en la publicidad de promociones toda información sobre las condiciones y restricciones de acceso, unidades disponibles, los cargos adicionales y la duración de la campaña promocional, de forma clara y destacada en cada uno de los anuncios.
- Difundir promociones de ventas que cumplan con ser veraces, excepcionales, temporales y presenten condiciones más ventajosas respecto de la oferta estándar.
- Implementar códigos de conducta y programas de cumplimiento que reduzcan la posibilidad de incurrir en infracción. Contar con los medios probatorios idóneos y suficientes que sustenten las afirmaciones objetivas colocadas en la publicidad de forma previa a su difusión.
En ese contexto, sugerimos a las empresas elaborar lineamientos y programas de cumplimiento como documentos internos para uso de sus diversas áreas de marketing, como también implementar capacitaciones a fin de que puedan reducir el riesgo de infracción y, a la vez, puedan contar con medios probatorios que permitan demostrarle a la autoridad, frente a una eventual fiscalización, que vienen siendo diligentes en desarrollar pautas para evitar actos de engaño.