Alejandro Jiménez Morales, ex Gerente General del Osiptel
La reciente “guerra por internet” entre empresas operadoras de telecomunicaciones denunciada ante Indecopi, por competencia desleal, no debe ocultar la real problemática del sector y menos distraer a la sociedad en un tema que se resolverá en las instancias debidas. Hay que tener confianza que, en un tema tan delicado, el INDECOPI verificará que se respeten las reglas y disposiciones para todas las operadoras por igual, desincentivando cualquier oportunismo informal, evitando así distorsiones en la competencia y ventajas indebidas por parte de algún operador.
La preocupación principal radica en la ausencia de una “Agenda Común por un Perú conectado”, lo que está generando en el sector inequidades, informalidad, competencia desleal, sobre costos regulatorios y de instalación de nueva infraestructura, exceso de tramitología para licencias y permisos, barreras municipales, entre otras. Esta situación viene desalentando la inversión y afectando el despliegue de infraestructura, lo que impide el cierre de la brecha de conectividad, afectando directamente a los peruanos que hoy carecen del servicio.
La pandemia hizo evidente la falta de conectividad en gran parte del país, y pareciera que no generó ningún compromiso en las autoridades para desarrollar un plan efectivo que promueva la inversión privada con reglas claras, regulación y fiscalización que alcance a todas las empresas operadoras sin ningún tipo de sesgo, sanciones severas a la informalidad y a la competencia desleal, articulación entre los diferentes niveles de gobierno para incentivar el despliegue de infraestructura formal en iguales condiciones para todos los operadores.
Es prioritario para el país y los usuarios que se sumen esfuerzos entre todos los actores para cerrar las brechas de conectividad.