La Unesco aplazó sin fecha una reunión prevista en junio en Rusia y cuya celebración suscitaba la indignación de los países occidentales por la ofensiva rusa en Ucrania, indicó este jueves este organismo de la ONU.
Tras intensas negociaciones, el compromiso propuesto por el embajador ruso, Alexander Kuznetsov, actual presidente de la oficina del Comité del Patrimonio Mundial, se confirmó este jueves, aseguró la Unesco, precisando que se trata de un aplazamiento sine die.
La compleja decisión muestra las dificultades que tienen los occidentales para convencer al resto de la comunidad internacional de aumentar la presión y aislar a Rusia.
“El presidente del comité envió el martes un correo a los miembros de la oficina, a los que propuso aplazar [la reunión] y dándoles 48 horas para manifestarse. El aplazamiento se validó oficialmente”, según esta fuente.
La celebración de este encuentro previstos del 19 al 30 de junio en la ciudad rusa de Kazán se decidió en julio del 2021, pero la ofensiva rusa en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero, hizo que todo cambiara.
Como cada año, la Unesco actualiza durante esos encuentros su lista de sitios, paisajes, monumentos y ciudades inscritos como patrimonio de la humanidad.
En una carta abierta el 8 de abril, 46 países miembros pidieron a los miembros del comité que asumieran sus responsabilidades frente a la ofensiva rusa que destruye “el valor universal excepcional” de Ucrania.
“En estas circunstancias, no iremos a Kazán ni a ninguna sesión presidida por Rusia organizada en otro país”, advirtieron los firmantes, entre ellos Colombia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido.
La propuesta rusa, aprobada por los otros miembros de la Oficina (India, Sudáfrica, Arabia Saudita, Argentina, Italia y Tailandia) no menciona ninguna fecha ni ningún lugar para la próxima reunión anual.