UNCTAD subraya el continuo declive de la dependencia comercial entre Estados Unidos y China, ya que en el último año y medio Estados Unidos ha perdido importancia relativa como mercado de exportaciones. (Foto: Difusión)
UNCTAD subraya el continuo declive de la dependencia comercial entre Estados Unidos y China, ya que en el último año y medio Estados Unidos ha perdido importancia relativa como mercado de exportaciones. (Foto: Difusión)

El comercio de mercancías aumentó un 1.9% en el primer trimestre de 2023 con respecto al último de 2022 y el de servicios creció un 2.8%, pero todo apunta a que esta tendencia se frenará en el periodo abril-junio, indicó hoy un informe de la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (),

En su estudio actualizado de perspectivas comerciales, el organismo de Naciones Unidas analizó que el comercio de mercancías sumó unos US$ 100,000 millones entre enero y marzo y el de servicios unos 50,000 millones.

Para el segundo trimestre, prevé sin embargo una ralentización del comercio mundial basándose en la reciente rebaja de las previsiones económicas “y a factores como la persistente inflación, las vulnerabilidades financieras, la guerra en Ucrania y las tensiones geopolíticas”.

En el comercio de mercancías, el informe muestra un aumento del 11% de las exportaciones chinas en el primer trimestre con respecto a los tres meses anteriores. También crecieron las ventas al exterior de la India (7%), la Unión Europea (3%) y Estados Unidos (2%).

LEA TAMBIÉN: Comercio mundial se estancará en primera mitad de 2023, según UNCTAD

Sin embargo, disminuyeron las exportaciones de Brasil (-2%), Japón (-2%) y especialmente Rusia (-19%), afectada por las sanciones debido a la invasión de Ucrania.

En el informe, UNCTAD subraya el continuo declive de la dependencia comercial entre Estados Unidos y China, ya que en el último año y medio Estados Unidos ha perdido importancia relativa como mercado de exportaciones.

Por sectores, el informe de UNCTAD destaca un descenso del 11% en el comercio del sector energético en enero-marzo con respecto al último trimestre de 2022, mientras que el equipamiento de telecomunicaciones bajó un 13% y el de transportes un 20%.

Hubo un notable aumento en el comercio de la industria farmacéutica (13% de variación entre trimestres), mientras que el de textiles y el de minerales subieron un 6%.

Fuente: EFE

LEA TAMBIÉN: Canal de Panamá podría limitar el tránsito de barcos: ¿Perú sentirá el impacto?
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.