La Comisión Europea (CE) informó que la Unión Europea (UE) prohibió a las principales empresas de calificación crediticia que incluyan la deuda soberana de Rusia y las empresas del país como parte de su último paquete de sanciones.
“Estas sanciones contribuirán a aumentar la presión económica sobre el Kremlin y a reducir su capacidad de financiar la invasión de Ucrania. Han sido coordinadas con los socios internacionales, sobre todo Estados Unidos”, dijo la CE en un comunicado.
Las tres principales agencias de calificación mundial, S&P Global, Moody’s y Fitch, se arriesgan a perder su licencia para operar en la UE si incumplen la prohibición.
Las tres firmas retiraron ya un puñado de calificaciones de empresas rusas sometidas a las sanciones más duras de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, pero la medida del martes obligará a retirar decenas más.
S&P Global declinó hacer comentarios sobre el anuncio de la Comisión cuando fue preguntada por Reuters. Fitch indicó que “cumple con todas las normas pertinentes para las agencias de calificación crediticia”, mientras que Moody’s no respondió a los correos electrónicos ni a las llamadas.
Otras medidas del paquete de la UE incluyen la prohibición de importar productos siderúrgicos rusos actualmente sometidos a medidas de salvaguardia de la UE, lo que, según las estimaciones, supondría para Rusia una pérdida de ingresos por exportación de aproximadamente 3,300 millones de euros (US$ 330.15 millones).
También se prohibió la exportación de artículos de lujo, como autos de alta gama y joyas, y se aumentó el número de personas pudientes sancionadas con vínculos con el presidente ruso, Vladimir Putin.