Los trabajadores de la estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, amenazaron el martes con iniciar una paralización de actividades de no concretarse un anuncio sobre inversiones requeridas por una atribulada fundición y refinería de la empresa, anunció el presidente de la federación sindical.
Amador Pantoja, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) -que agrupa los gremios de la minera-, hizo el anuncio durante un acto por el cierre temporal de la división Ventanas para adelantar mantenimientos y tras un incidente ambiental en la contaminada zona en la que opera.
“A través del acuerdo del consejo, a través del acuerdo de los presidentes, que tomamos decisión el viernes, a partir de mañana (miércoles), si no tenemos una respuesta categórica en el Congreso con respecto a la inversión de Codelco, simplemente se inicia un paro nacional de los trabajadores”, dijo el dirigente.
Posteriormente, Pantoja explicó que la cúpula sindical esperará el resultado de una sesión del miércoles en el Congreso para empezar a delinear una respuesta.
“No podemos decir con certeza de que vamos a llegar 100% al ciclo con la paralización, no lo vamos a decir con certeza, pero es la herramienta que nos queda en caso que de verdad las cosas no cambien”, afirmó.
En un comunicado, Codelco reiteró que la unidad permanecerá detenida mientras se termine el mantenimiento, se apliquen los ajustes operacionales indicados por el regulador ambiental y las condiciones climáticas permitan una puesta en marcha segura.
“Cabe indicar que esta problemática ambiental se circunscribe a la operación de la fundición Ventanas y no afecta a los demás procesos de la división, como la refinería (que cumple con todos los estándares ambientales) ni a las otras fundiciones de Codelco”, indicó, sin referirse a la amenaza de los trabajadores.
Pantoja dijo que Ventanas, en la zona central del país, necesita US$ 50 millones para continuar realizando sus operaciones bajo cumplimiento ambiental.
A inicios de mes, decenas de personas en las localidades cercanas de Quintero y Puchuncaví presentaron signos de intoxicación por emisiones de dióxido de azufre, tras lo que Codelco decidió detener la división preventivamente.
El regulador ambiental emitió medidas preventivas contra varias empresas de la región.
Codelco dijo en su momento que durante el incidente sus estaciones de calidad del aire registraron parámetros normales de las concentraciones de dióxido de azufre y posteriormente la instalación fue detenida.
Más temprano el martes se reportó un nuevo episodio en que decenas de escolares presentaron síntomas de intoxicación en la saturada región industrial.
Activistas medioambientales han calificado desde hace mucho tiempo a Quintero y sus alrededores como “zona de sacrificio” por los sucesivos episodios de contaminación que han provocado emergencias de salud pública.
La localidad está saturada de actividades industriales que incluyen también la petrolera estatal ENAP e industrias químicas.