El comité de la candidatura de la ciudad surcoreana de Busan para acoger la Expo Universal 2030 presentó este jueves su proyecto, ante la prensa extranjera, poniendo el acento en las nuevas tecnologías que se desarrollan en esta urbe para combatir el cambio climático y que tendrían un rol central en el evento.
Bajo el lema “Transformando nuestro mundo, navegando hacia un futuro mejor”, la segunda ciudad del país asiático presentó su candidatura formal ante la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) en junio del 2021 y compite con las capitales de Italia y Arabia Saudí, Roma y Riad, y la ciudad ucraniana de Odesa (aunque su candidatura está en el aire) para acoger la cita.
Por su parte, Moscú retiró su proyecto para acoger la Expo 2030 el mes pasado.
El comité de candidatura de Busan insistió hoy en la importancia de la experiencia surcoreana a la hora de acoger eventos internacionales de peso como el Mundial de Fútbol (2002), los Juegos Olímpicos de Verano (1988) o la exposiciones especializadas organizadas en Daejeon (1993) y Yeosu (2012).
El presidente del comité, Park Jung-wook, afirmó que Busan buscaría en la Expo 2030 abordar problemas como “el cambio climático, la brecha digital y la desigualdad”.
Park subrayó los proyectos en marcha en la ciudad relacionados con las nuevas tecnologías y el cambio climático: desde instalaciones industriales que aspiran a ser el mayor centro de producción mundial de hidrógeno a nuevos desarrollos habitacionales.
De hecho, la candidatura espera que, en caso de lograr organizar la Exposición Universal, el evento sirva para presentar el “primer prototipo de ciudad flotante sostenible del mundo”.
Por su parte, el secretario general del comité, Yoon Sung-hyuk, no consideró una desventaja que la Expo Universal del 2025 se celebre también en la cercana Osaka (Japón) y recordó que en el 2005 le tocó a la prefectura nipona de Aichi y en el 2010 a la ciudad china de Shanghái.
La organización cree además que la celebración del evento ayudaría a compensar el creciente desnivel de poblacional de Corea del Sur, donde Busan, pese a ser el segundo núcleo con 10 millones de habitantes en su área metropolitana, está cada vez más lejos de la región de Seúl, que con 26 millones no para de crecer y ya absorbe a más de la mitad de la población nacional.
El BIE escogerá a la ciudad que acogerá la Expo 2030 a final del año próximo.