S&P Global Ratings recortó la perspectiva crediticia de Ecuador, argumentando que el aumento de la violencia obstaculizará los esfuerzos del presidente Daniel Noboa para arreglar las finanzas de la nación.
La firma calificadora redujo la perspectiva de Ecuador a negativa desde estable, al tiempo que mantuvo su calificación crediticia en B-, seis niveles en nivel especulativo y a la par con Egipto y El Salvador. Noboa, quien asumió el cargo en noviembre, enfrenta una crisis de seguridad pública que podría limitar la capacidad de su Administración para mejorar el panorama fiscal, escribió S&P en un comunicado el jueves.
Noboa enfrentará la reelección a principios de 2025, por lo que su mandato acortado le dificultará implementar más reformas, escribieron los analistas Carolina Caballero y Lisa Schineller.
LEA TAMBIÉN: Crisis en Ecuador y su impacto en el Perú: los primeros afectados
“Las medidas de política implementadas por las autoridades ecuatorianas pueden ser insuficientes para mejorar el desempeño fiscal y recuperar el acceso al mercado ante un perfil de servicio de deuda desafiante a partir de 2025″, escribieron.
Noboa declaró estado de excepción esta semana después de que uno de los narcotraficantes más notorios de Ecuador escapara de prisión y estallaran nuevos disturbios en otras penitenciarías de toda la nación andina.
Los bonos en dólares de la nación con vencimiento en 2035 han subido 0.3 centavos a 36,4 centavos por dólar, según los precios indicativos recopilados por Bloomberg.
Fitch Ratings asigna a Ecuador CCC+, siete niveles en basura. Moody’s Investors Service lo califica dos niveles más abajo con perspectiva estable.
LEA TAMBIÉN: Violento caos en Ecuador propaga ‘efecto pandemia’ tras fuga de narcos