El multimillonario George Soros afirmó en Davos que se debe derrotar al presidente ruso, Vladímir Putin, lo antes posible porque es “la mejor y quizás la única forma de preservar nuestra civilización”.
“Por lo tanto, debemos movilizar todos nuestros recursos para que la guerra (de Ucrania) termine pronto”, manifestó Soros, en su discurso durante su tradicional cena con los medios de comunicación en el Foro Económico de Davos.
Dijo que “mientras la guerra continúa, la lucha contra el cambio climático debe pasar a un segundo plano. Sin embargo, los expertos nos dicen que ya nos hemos quedado muy atrás y que el cambio climático está a punto de volverse irreversible”. “Ese podría ser el fin de nuestra civilización”, advirtió.
Soros cree que esa perspectiva es “particularmente aterradora. La mayoría de nosotros acepta la idea de que finalmente debemos morir, pero damos por sentado que nuestra civilización sobrevivirá”.
Para Soros, Putin “sabe bien cuán vulnerable es su posición”, “parece haber reconocido” su “terrible error” al invadir Ucrania, y ahora está “preparando el terreno para negociar un alto al fuego”.
Sin embargo, “el alto al fuego es inalcanzable, porque no se puede confiar en él. Putin tendría que iniciar negociaciones de paz, cosa que no hará porque sería equivalente a renunciar”.
Asimismo, Soros dijo que la invasión rusa de Ucrania puede haber sido el comienzo de la Tercera Guerra Mundial, por lo que la mejor manera de preservar una civilización libre era que Occidente derrote a las fuerzas del presidente Vladimir Putin.
Soros, de 91 años, un reconocido gestor de fondos de cobertura que ganó fama apostando contra la libra esterlina en 1992, situó la guerra de Ucrania como parte de una lucha más amplia entre las sociedades abiertas y las sociedades cerradas, como China y Rusia, que estaban en ascenso.
“La invasión puede haber sido el comienzo de la Tercera Guerra Mundial y nuestra civilización puede no sobrevivir a ella”, dijo Soros en Davos, según un texto de su discurso publicado por su oficina.
“La mejor y quizás única manera de preservar nuestra civilización es derrotar a Putin lo antes posible. Eso es lo esencial”.
Soros dijo que Putin, que dice que la “operación especial” en Ucrania va según el plan y logrará todos los objetivos del Kremlin, ahora creía que la invasión era un error y se estaba preparando para negociar un alto el fuego.
“Pero el alto el fuego es inalcanzable porque no se puede confiar en él”, dijo Soros. “Cuanto más débil se vuelve Putin, más imprevisible se vuelve”.
Soros dijo que la Unión Europea (UE) tenía que entender que Putin podría cerrar el gas natural ruso, que actualmente representa alrededor del 40% de las necesidades de Europa, “mientras le duela”.
La invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero, ha causado la muerte a miles de personas, ha desplazado a millones más y ha hecho temer el enfrentamiento más grave entre Rusia y Estados Unidos desde la crisis de los misiles de Cuba de 1962.
Putin dice que Estados Unidos estaba utilizando a Ucrania para amenazar a Rusia con la ampliación de la OTAN y que Moscú tenía que defender a los rusoparlantes de una persecución. Ucrania y sus aliados occidentales rechazan la justificación, a la que consideran un pretexto infundado para invadir un país.
“No puedo predecir el resultado, pero Ucrania tiene ciertamente una oportunidad de luchar”, dijo Soros.
La China de Xi
Soros calificó a Rusia, el mayor país del mundo por superficie, y a China, la segunda economía mundial, como los principales miembros de un grupo de “sociedades cerradas” ascendentes en las que el individuo está supeditado al Estado.
Haciéndose eco del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ha dicho que Occidente está inmerso en una batalla con los gobiernos autocráticos, Soros también añadió algo de pesimismo.
“Los regímenes represivos están ahora en ascenso y las sociedades abiertas están asediadas”, dijo Soros. “Hoy en día, China y Rusia presentan la mayor amenaza para la sociedad abierta”
Soros dijo que la tecnología digital, especialmente la inteligencia artificial, ha ayudado a China a recopilar datos personales para la vigilancia y el control de sus ciudadanos de forma más agresiva que nunca.
Los funcionarios chinos rechazan las críticas extranjeras por considerarlas un pensamiento colonial anticuado y alaban al Partido Comunista por deshacerse de los opresores extranjeros, reconstruir China y sacar a 800 millones de personas de la pobreza.
Soros criticó la estrategia “cero-COVID” del presidente Xi Jinping, diciendo que había fracasado y que había llevado a Shanghái al “borde de la rebelión abierta”.
Junto con la política de COVID, Soros dijo que Xi había cometido una serie de errores que podrían costarle una influencia significativa mientras el Partido Comunista se prepara para decidir si le concede un tercer mandato sin precedentes.
“En contra de las expectativas generales, es posible que Xi Jinping no consiga su codiciado tercer mandato debido a los errores que ha cometido”, dijo Soros. “Pero incluso si lo consigue, el Politburó podría no darle vía libre para seleccionar a los miembros del próximo Politburó”.