Según clasificación anual, Singapur lidera el ranking mundial de competitividad digital de la Escuela de Negocios IMD. Este país ha sido reconocido por su eficiencia, estabilidad y su atractivo en el sector financiero.
De acuerdo al ranking, Suiza, Dinamarca, Estados Unidos y Suecia aparecen en los siguientes puestos como otros líderes de competitividad digital por debajo de Singapur.
Se sabe que esta evaluación partió de un análisis de diversos factores, al que siguiendo la evolución del sector digital, se han incorporado para la edición de este año un índice de educación en informática, de artículos sobre inteligencia artificial y de políticas aprobadas por ley en esta área, así como del número de servidores de internet seguros.
Lea también: Tasa Netflix: 80% del mercado de las plataformas ya están inscritos
Aspectos negativos de la competitividad digital
Asimismo, los expertos a cargo del ranking destacaron que las economías líderes en competitividad digital se caracterizan por su alto número en patentes tecnológicos, aplicación sólida de derechos de propiedad intelectual y la forma en que se aprovechan los beneficios de gobernanza electrónica. Además, reconocieron que la brecha de acceso a la banda ancha y otras desigualdades significan una amenaza con fragmentar aún más la competitividad económica mundial.
Según ellos, el responsable directo del ranking, Centro de Competitividad Mundial del IMD, espera que las economías que equilibran una gobernanza sólida, avances tecnológicos y capacidad de adaptarse a tendencias emergentes sean los líderes de la competitividad digital en los siguientes años. Sin embargo, en este avance van a tener que interferir las tensiones geopolíticas y, en particular, la rivalidad entre China y Estados Unidos.
Lea también: Rentabilidad cae en la mitad de bancos, ¿cómo le fue al suyo?
Por otra parte, estos expertos también señalan que la capacidad de una economía para competir en todo el mundo puede verse amenazada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y ahora podría verse aún más amenazada tras la reelección del presidente Donald Trump. “Dicho esto, no está del todo claro si, bajo la nueva administración Trump, Estados Unidos abandonará las políticas (del actual presidente, Joe) Biden”, indicaron.
Por otro lado se encuentra el otro extremo, donde están los países que sufren una gran disparidad en el desarrollo de infraestructuras digitales. Muchos de estos territorios carecen o tienen acceso limitado a banda ancha, al igual que problemas de suministro eléctrico y limitadas redes de telecomunicaciones modernas, lo cual genera más dificultad de su participación en la economía digital del mundo.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.