Los estadounidenses pueden elegir una vacuna de refuerzo contra el COVID-19 que sea diferente de su inoculación original, pero la recomendación es seguir con la vacuna que recibieron primero si está disponible, afirmó el asesor médico jefe de la Casa Blanca, Anthony Fauci.
“En general, se recomienda que obtenga el refuerzo que tenga el régimen original que recibió en primer lugar”, dijo Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en una entrevista con CNN.
“No obstante, por una razón u otra, y puede haber diferentes circunstancias con las personas, la disponibilidad o simplemente diferentes opciones personales, se pueden, como decimos, mezclar y combinar”, señaló Fauci.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomendaron el jueves, vacunas de refuerzo contra el COVID-19 para los inoculados con Moderna Inc y Janssen de Johnson & Johnson (J&J), indicando que los estadounidenses pueden elegir como refuerzo una vacuna diferente a su inoculación original.
Los comentarios de Fauci contrastan con las recomendaciones hechas esta semana por los CDC y la Administración de Drogas y Alimentos, que abogaron por la inoculación de dosis de refuerzo, aunque no especificaron qué combinaciones serían las mejores.
Las recomendaciones también abrieron la puerta para que los receptores de la vacuna de una sola inyección de J&J recibieran la dosis de Pfizer o de Moderna, que se ha demostrado que brindan una mayor protección en una variedad de estudios.
“Ahora puede mezclar y combinar uno con el otro, pero en general tiene sentido seguir el régimen original”, indicó Fauci.
El cirujano general de Estados Unidos, Vivek Murthy, se hizo eco de la sugerencia en una entrevista con CNBC: “Si recibiste Pfizer-Moderna y te fue bien con tu serie principal, creo que es bastante razonable seguir con lo que obtuviste originalmente”, señaló en una entrevista con CNBC.
Los estudios han mostrado que los refuerzos de Pfizer, Moderna y J&J mejoran la protección contra el virus, señaló. “La conclusión es: ahora tenemos buenas opciones, tenemos flexibilidad en términos de qué vacuna recibir”, agregó.