El Ministerio de Justicia de Rusia ha solicitado la liquidación de la sucursal local de la Agencia Judía, una organización sin ánimo de lucro que promueve la inmigración a Israel, según un tribunal de Moscú.
El sitio web del tribunal del distrito de Basmanny dijo que el ministerio presentó la solicitud el 15 de julio y que se debatiría el 28 de julio. No se ha dado ninguna razón para iniciar el caso.
La medida contra la agencia con sede en Jerusalén, la mayor organización judía sin fines de lucro del mundo, se produce tras las críticas de Israel a la guerra de Rusia en Ucrania. El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Yair Lapid, denunció en abril que se han cometido crímenes de guerra en Ucrania.
Rusia ha negado repetidamente las atrocidades y ha dicho que no ataca a civiles, aunque miles de personas han muerto en casi cinco meses de guerra.
“Los judíos rusos no serán rehenes de la guerra en Ucrania. El intento de castigar a la Agencia Judía por la postura de Israel ante la guerra es deplorable y ofensivo”, dijo el ministro israelí de Asuntos de la Diáspora, Nachman Shai, en respuesta a la noticia de la presentación del documento ante el tribunal.
El Jerusalem Post informó el 5 de julio que las autoridades rusas sospechaban que la Agencia Judía estaba recopilando ilegalmente datos sobre ciudadanos rusos, al tiempo que relacionaba la medida con las tensiones entre Israel y Rusia sobre Ucrania y Siria.
Alrededor de 7,000 judíos emigraron de Rusia a Israel el año pasado, según datos del Gobierno israelí.
Aunque Israel no ha enviado ayuda militar a Ucrania, ha condenado la invasión de Rusia a su vecino. Las relaciones con Moscú, tradicionalmente sólidas, se deterioraron en mayo después de que el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, dijo que Hitler tenía ascendencia judía, lo que provocó la ira de Israel.