El Pentágono afirmó que no había indicios de que Rusia hubiera utilizado armamento láser en Ucrania, tras las afirmaciones de Moscú de que está desplegando una nueva generación de potentes láseres para atacar drones enemigos.
“No tenemos ningún indicio del uso de láseres, al menos de láseres armados, en Ucrania. No hay nada que confirmar al respecto”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una sesión informativa.
Yury Borisov, vice primer ministro ruso a cargo del desarrollo militar, dijo esta semana que Moscú había desarrollado una nueva generación de armas láser que quemaría sus objetivos, con un prototipo llamado “Zadira” que se está utilizando en Ucrania.
No se sabe casi nada públicamente sobre Zadira, pero en el 2017 los medios rusos dijeron que la corporación nuclear estatal Rosatom ayudó a desarrollarla.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, comparó en tono de burla las informaciones sobre los láseres rusos con las llamadas armas milagrosas que la Alemania nazi dio a conocer en un intento de evitar la derrota en la Segunda Guerra Mundial.
“Vemos que en el tercer mes de una guerra a gran escala, Rusia está tratando de encontrar su ‘arma maravillosa’ todo esto muestra claramente el completo fracaso de la misión”, dijo Zelenski el miércoles.