El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que se inclina por privatizar la petrolera estatal Petrobras, y agregó que discutirá cómo proceder con su equipo económico.
El miércoles, el ministro de Economía Paulo Guedes sugirió que el gobierno podría vender parte de su participación de control en la empresa estatal para financiar programas de bienestar.
“Ahora quiero privatizar Petrobras. Quiero hacerlo. Revisaré con el equipo económico lo que podemos hacer al respecto. Porque no puedo controlar la empresa, no puedo dirigir los precios de la gasolina, pero cuando sube es culpa mía”, declaró en una entrevista radiofónica.
El líder de extrema derecha se había mostrado anteriormente en contra de la privatización de Petrobras, calificando a la empresa de “estratégica” para los intereses del país.
Sin embargo, la petrolera se ha convertido en un asunto político candente, ya que los costos de la energía elevaron a dos dígitos la inflación para los consumidores brasileños, afectando a la popularidad de Bolsonaro de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.
Después de instar a los ejecutivos de Petrobras a que mantuvieran los precios bajos en los últimos años, Bolsonaro ha dicho que respeta la política de precios independiente de la empresa, y en su lugar insta a las reformas fiscales del Estado para bajar los valores.