La pobreza en Venezuela se redujo por primera vez en siete años, de acuerdo a un estudio universitario, ya que el Gobierno logró sacar a la economía de años de recesión e hiperinflación.
La pobreza general cayó al 50.5% el año pasado, cayendo casi 15 puntos porcentuales desde el 2021, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) de la Universidad Católica Andrés Bello, que se ha convertido en una referencia importante para los datos socioeconómicos desde que el Gobierno dejó de publicar indicadores oficiales.
La encuesta respalda en gran medida la idea de que las condiciones han mejorado en el país después de que se sumiera en el caos y experimentara una de las peores contracciones económicas del mundo.
El presidente Nicolás Maduro liberalizó el uso del dólar estadounidense, lo que ayudó a sacar al país de un episodio de hiperinflación. El año pasado terminó una recesión de siete años y se espera que la economía se expanda un 6% este año, según el Fondo Monetario Internacional.
Luis Pedro España, investigador que trabajó en el informe, dijo que la recuperación es frágil y advirtió que es poco probable que la pobreza continúe cayendo al mismo ritmo.
”Estas mejoras que estamos viendo en el ingreso, en el consumo, en la inseguridad alimentaria es probable que se estanquen si no tenemos unas políticas sociales que efectivamente incluyan a la población”, dijo.
Los investigadores utilizan la pobreza multidimensional, que incluye ingresos, acceso a la educación y condiciones sociales. Mirando únicamente los ingresos, la pobreza extrema también se redujo significativamente al 53.3% en el 2022 desde el 68% en el 2021. Sin embargo, la desigualdad siguió aumentando en el 2022, convirtiendo a Venezuela en el país más desigual de las Américas.
Crisis migratoria
La crisis migratoria, una de las más graves del mundo, mostró signos de aplanamiento. El número de venezolanos en el exterior se mantuvo estable desde fines del año pasado en alrededor de 6 millones de personas, muestra el estudio basado en datos de Naciones Unidas.
La necesidad de un mejor empleo sigue siendo la principal razón por la que la gente se va, aunque la reunificación familiar empezó a cobrar más importancia. Dos tercios de los migrantes tienen un estatus migratorio regular.
”Estamos viendo ciertos cambios en los movimientos, más movimientos circulares”, dijo Anitza Freitez, coordinadora de investigación de Encovi.
Menos venezolanos que viven en el extranjero enviaron remesas a amigos y familiares en casa, según la encuesta.
Freitez dijo que las cifras de migración no pueden seguir creciendo indefinidamente y cuestionó si los datos de los países anfitriones muestran con precisión los flujos de entrada y salida.