Economistas del Reino Unido elevaron sus pronósticos frente a las tasas de interés después de que la primera ministra, Liz Truss, anunciara un paquete de miles de millones de libras para apoyar a los consumidores que enfrentan dificultades para cubrir las facturas de energía.
La decisión del Gobierno de congelar el precio del gas natural doméstico y la electricidad reducirá la inflación general en los próximos meses, pero estimulará la economía justo cuando el Banco de Inglaterra intenta evitar una espiral de precios internos.
Nomura estimó que el banco central elevará su tasa clave al 3.75% en los próximos meses, frente a su pronóstico anterior de 2.5%. NatWest Markets añadió medio punto a su perspectiva, que ahora se ubica en el 3.5%.
El banco central del Reino Unido realizó su mayor alza de tasas en 27 años el mes pasado, elevando el índice de referencia al 1.75%. Los inversionistas le apuestan a otro medio punto, con un 40% de probabilidad de un movimiento de 75 puntos básicos la próxima semana.
JPMorgan Securities es aún más optimista. El economista Allan Monks anticipa 50 puntos básicos adicionales de aumentos del banco central y solo un trimestre negativo de crecimiento para la economía del Reino Unido. Monks prevé un aumento de 75 puntos básicos la próxima semana.
“Un aumento de 50 puntos básicos en la reunión de la próxima semana sería una sorpresa de tono suave”, escribió Monks en una nota. “Esto sería difícil de justificar justo después de una flexibilización fiscal grande, sin fondos y mal enfocada que ha ido acompañada de una caída de la confianza en los mercados sobre la sostenibilidad de la posición fiscal del Reino Unido”.
El Tesoro anticipa que el apoyo, que se prevé costará más de £ 100,000 millones, reducirá la inflación máxima en 4 a 5 puntos porcentuales desde el máximo del 15% pronosticado actualmente por los economistas.
La preocupación es que proteger a los hogares de un aumento en los precios de la energía impulsará la inflación generada internamente al extenderse más allá de las facturas de servicios públicos hacia el costo de los bienes y los salarios.
“Al proteger las finanzas de los hogares de los precios más altos de la energía, el Gobierno aumenta significativamente la cantidad de demanda en la economía, lo que impulsará la presión inflacionaria subyacente”, dijo Luke Bartholomew, economista sénior de la administradora de fondos Abrdn, quien también pronostica un alza de 75 puntos básicos la próxima semana. “Esto significa que el banco necesitará aumentar las tasas de interés aún más rápidamente”.
Goldman Sachs prevé aumentos de la tasa de medio punto en cada una de las próximas tres reuniones, lo que llevaría la tasa de interés de referencia al 3.25% para fin de año. Ha elevado su previsión máxima al 3.5%.
Fabrice Montagne, economista de Barclay’s, dijo que el paquete de rescate permitirá al Banco de Inglaterra “reenfocarse en los impulsores internos de la inflación”.
“En nuestra opinión, la caída de la inflación eliminará el apoyo a un ciclo prolongado de alzas”, dijo. Barclays anticipa que las tasas superarán el 2.5% en noviembre.