El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reveló que Pedro Castillo le llamó por teléfono para pedir asilo en la embajada mexicana en Lima, y que dio la orden para que “le abrieran la puerta”.
“Busqué a Marcelo Ebrard para que hablara con el embajador y se abriera la puerta con apego a nuestra tradición de asilo, pero al poco tiempo tomaron la Embajada con policías y también con ciudadanos la rodearon y creo que él [Castillo] no se pudo ni salir, ya lo detuvieron de inmediato”, dijo el presidente mexicano a la prensa.
AMLO estimó que las comunicaciones de Castillo estaban intervenidas, por ello conocieron de inmediato sus intenciones de asilarse, según informa Excélsior.
“Seguramente ya tenían intervenido su teléfono y que iba a solicitar el asilo”, agregó.
En su habitual conferencia de prensa, López Obrador retrasó el reconocimiento de la nueva mandataria de Perú, Dina Boluarte, tras la destitución de Castillo.
LEA TAMBIÉN: Todos los abogados han salido del chat de Perú Libre, dice Walter Chinchay
“Eso lo va a resolver la Secretaría de Relaciones Exteriores, ellos están haciendo sus análisis sobre la situación, hay que esperar un tiempo, está muy fresco todo, sí nos tenemos que apegar a los principios constitucionales, de no intervención”, expresó.
AMLO respondió que “no sabe” si continuarán las buenas relaciones con el nuevo Gobierno de Perú, pero descartó un rompimiento.
“No sabemos, no (se rompen relaciones), pero sí vamos a esperar a unos días, creo que es lo más adecuado, no es nuestro propósito intervenir en asuntos internos, lamentamos mucho, eso sí, que estas cosas sucedan”, indicó.