La OCDE como conjunto mantuvo un ritmo de crecimiento económico débil del 0.3% en el segundo trimestre, como en el primero, en un contexto marcado por la invasión rusa de Ucrania que afectó sobre todo a los países más próximos y con más relaciones con los contendientes.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que publicó los datos este lunes en un comunicado, destacó también que entre abril y junio retrocedió el producto bruto interno (PBI) de dos de los países del G7, Estados Unidos (-0.1%) y Reino Unido (-0.1%).
En el caso de Estados Unidos, es la segunda caída trimestral consecutiva, después de la registrada entre enero y marzo (-0.4%).
Otro país del G7 con una evolución a la baja fue Alemania, ya que el incremento del PBI se movió del 0.8% en el primer trimestre a únicamente un 0.1% en el segundo.
Por el contrario, hubo otros dos de ese selecto grupo de los siete más ricos que pasaron de un recorte de la actividad en los tres primeros meses del año a una recuperación en los tres siguientes. Eso ocurrió en Francia (del -0.2% al 0.5%) y en Japón (del -0.0% al 0.5%).
La OCDE hizo notar que entre los países más próximos a la guerra en Ucrania, hubo una clara inflexión de la actividad. Polonia, que había tenido una subida del PBI del 2.5% en el primer trimestre, retrocedió un 2.3% en el segundo.
Eso mismo sucedió con Letonia y Lituania, que pasaron de una progresión entre enero y marzo a una baja entre abril y junio (-1.4% y -0.4%, respectivamente).
Muchos otros países europeos registraron incrementos netos del PBI en el segundo trimestre, como Países Bajos (2.6%), Suecia (1.4%), España (1.1%), Noruega (0.7%), Dinamarca (0.7%) y Finlandia (0.6%).