El Producto Bruto Interno (PBI) de Chile creció 7.2% en el primer trimestre respecto a igual periodo del año pasado, impulsado por los servicios y el comercio, aunque en un rango menor a lo esperado, informó este miércoles el Banco Central.
“El aumento de 7.2% en la actividad económica fue determinado, principalmente, por los servicios personales, de transporte y empresariales y el comercio”, dijo el BC en su informe de Cuentas Nacionales.
La cifra trimestral, ligeramente menor a la esperada por el mercado, donde se había anticipado una expansión de 7.4%, confirma el inicio de la desaceleración de la economía chilena, que en el 2021 cerró con un crecimiento de 11.7%, el más alto desde que se tienen registros.
La cifra del PBI se da en medio de un incremento de la inflación en el país, que en marzo subió 1.9%, para alcanzar un incremento anual de 9.4%, el más alto en tres décadas.
El alza de los precios en Chile tiene un alto componente local, tras el exceso de liquidez que obtuvo la economía chilena después de las ayudas económicas entregadas el año pasado por el gobierno para hacer frente a la pandemia y los tres retiros anticipados de los privados fondos de pensiones aprobados con el mismo fin.
Solo los retiros de los fondos de pensiones significaron una inyección de unos US$ 50,000 millones.
De acuerdo al Banco Central, demanda interna continuó aumentando en el primer trimestre, con un incremento de 13%, impulsada por el consumo de los hogares.
El aumento del PBI radica en que “gran parte de las actividades registraron cifras positivas, encontrándose las mayores incidencias al alza en las actividades de servicios -en particular, personales, transporte y empresariales- y el comercio”, explicó el BC.
En contraste, los sectores que retrocedieron fueron la minería, la actividad agropecuaria y silvícola, así como la pesca.
Para todo este año, el gobierno de Chile ajustó recientemente a la baja la proyección de expansión, desde un 3.5% a un 1.5%.