El Parlamento tailandés aprobó un proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, allanando el camino para que el reino se convierta en el primer país del sureste asiático en reconocer los enlaces entre personas LGTBQ.
Según imágenes retransmitidas por televisión, 399 diputados votaron a favor de la iniciativa y 10 lo hicieron en contra, aunque el texto todavía tendrá que ser aprobado por el Senado, antes de que el rey lo promulgue.
El procedimiento podría tomar semanas o incluso meses.
“Hoy, Tailandia dio un paso más hacia la igualdad entre las personas”, reaccionó Danuporn Punnakanta, portavoz del partido del primer ministro.
LEA TAMBIÉN: Vaticano autoriza las bendiciones no litúrgicas de parejas del mismo sexo
La comunidad de personas lesbianas, gays, trans, bisexuales y queer (LGTBQ) es muy visible en Tailandia, aunque el país sigue regido por unas leyes conservadoras que discriminan a las parejas homosexuales y a las personas trans.
El reino podría convertirse en el primer país del sureste asiático en reconocer las uniones entre personas del mismo sexo, y en el tercero de Asia, después de Taiwán y de Nepal.
La propuesta que aprobaron este miércoles los diputados busca sustituir las menciones de “hombres”, “mujeres”, “esposos” y “esposas” de la ley actual sobre el matrimonio por términos de género neutro.
Si es ratificada, la nueva ley otorgará a las parejas homosexuales derechos en materia de adopción y herencia.
“Esto es un paso enorme para nuestro país”, declaró a la AFP Mookdapa Yangyuenpradorn, portavoz del grupo de defensa de derechos humanos Fortify Rights.
“Espero que la última etapa se desarrolle de forma fluida, y que Tailandia esté al mismo nivel que el resto del mundo en materia de derechos LGTB+”, añadió la vocera.
LEA TAMBIÉN: Los derechos LGTB+, motivo de discordia entre la UE y Europa del Este