Los países que componen la Comunidad Andina (CAN), Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, acordaron este domingo realizar operaciones policiales y militares coordinadas contra el crimen organizado en sus zonas de frontera.
“Realizar en el más breve plazo operaciones policiales y/o militares coordinadas, cuando corresponda, en las zonas de frontera de los Países Miembros, con el objeto de enfrentar los ilícitos transnacionales”, reza el documento firmado por todos los países.
El acuerdo fue uno de los principales puntos de un extenso Plan de Acción Resolutivo (PAR) que aprobaron los ministros de Relaciones Exteriores y de seguridad de los países del organismo, que se reunieron en Lima.
LEA TAMBIÉN: Noboa y Bukele: mano dura contra el crimen en realidades distintas
La decisión se tomó durante la XXIV Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores junto con los ministros responsables de seguridad de cada país, que fue convocado la semana pasada tras la ola de violencia que se desató en Ecuador.
La Red Andina de Seguridad 24/7 contará con un punto de contacto titular y uno alterno designado por cada país para garantizar la atención de esta información durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana, según precisó el documento.
La red garantizará “una atención 24 horas al día, 7 días a la semana, para proporcionar y recibir información, y/o solicitar información de otros países (...) sobre la actividad de agrupaciones delictivas que tengan, o pudieren llegar a tener, operatividad transnacional”, señala el compromiso firmado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) al cabo de una reunión extraordinaria de ministros.
Con información de EFE y AFP.
LEA TAMBIÉN: Delegación de altos representantes de EE.UU. visitará Ecuador desde este lunes