La Organización Mundial de la Salud (OMS), que sigue recomendado una cuarentena de 14 días para los contactos con enfermos de COVID-19 en lugares con alta incidencia de la pandemia, redujo este tiempo a siete días, en el contexto de la actual ola ligada a la variante ómicron, con un alto número de casos leves.
La cuarentena puede reducirse a siete días en contactos que no muestren síntomas y hayan dado negativo en test PCR o de antígenos, indicó la OMS en una guía de recomendaciones publicada.
Este tiempo podría sin embargo elevarse a diez días en lugares donde el acceso a test es más difícil, siempre que el contacto no muestre síntomas, añadió en el documento la organización con sede en Ginebra.
Pese a que la OMS abre la puerta a esta relajación en las cuarentenas, el organismo recomienda que los contactos sigan llevando una mascarilla médica durante dos semanas cuando interactúen con otras personas, tanto en interiores como en exteriores.
También les recomienda mantener otras medidas preventivas, como el distanciamiento físico, una apropiada ventilación de los recintos en los que estén, y frecuente higiene de manos durante esas dos semanas, así como nuevos test, si estos son posibles, en caso de que comiencen a desarrollar síntomas.