Combatientes palestinos llevaron a cabo el ataque más mortífero contra las fuerzas israelíes en Gaza desde el inicio de la guerra y mataron a 21 soldados, según informó el ejército de Israel el martes. Se trata de un revés significativo que podría sumarse a los crecientes llamados para un alto el fuego.
Horas más tarde, el ejército israelí anunció que las fuerzas terrestres habían rodeado la ciudad meridional de Jan Yunis, la segunda más grande de Gaza, y se podía ver un espeso humo negro que se elevaba sobre la ciudad, mientras miles de palestinos huían hacia el sur.
Los testigos afirmaron que los tanques y las tropas israelíes también habían entrado en Muwasi, una zona costera cercana que el ejército de Israel había declarado anteriormente zona segura para los palestinos.
El primer ministro Benjamin Netanyahu lamentó la muerte de los soldados israelíes, que fallecieron cuando la explosión de una granada propulsada por cohete activó los explosivos que estaban colocando para volar edificios. Pero prometió seguir adelante hasta la “victoria absoluta”, que incluiría acabar con Hamás y liberar a los más de 100 rehenes israelíes que siguen en manos de los milicianos.
LEA TAMBIÉN: Economía palestina de Cisjordania se enfrenta al colapso tras meses de guerra en Gaza
Los israelíes se están cuestionando cada vez más si es posible alcanzar esos objetivos bélicos.
Tras el ataque de Hamás del 7 de octubre, los israelíes dejaron a un lado sus diferencias políticas y cerraron filas para apoyar la guerra. Más de 100 días después, las divisiones vuelven a surgir y crece el enfado por la gestión de la guerra por parte de Netanyahu. Las familias de los rehenes han pedido a Israel que llegue a un acuerdo con Hamás, argumentando que se acaba el tiempo para traer a sus parientes a casa con vida.
Un alto funcionario egipcio afirmó que Israel ha propuesto un alto el fuego de dos meses en el que se liberaría a los rehenes a cambio de la liberación de los palestinos encarcelados por Israel y se permitiría a los principales dirigentes de Hamás en Gaza trasladarse a otros países.
El funcionario, que no estaba autorizado a informar a los medios de comunicación y habló bajo condición de anonimato, dijo que Hamás rechazó la propuesta e insiste en que no se liberarán más rehenes hasta que Israel ponga fin a su ofensiva y se retire de Gaza. El gobierno israelí declinó hacer comentarios sobre las conversaciones.
Egipto y Qatar —que han mediado en acuerdos anteriores entre Israel y Hamás— estaban elaborando una propuesta de múltiples etapas para tratar de superar las diferencias, dijo el funcionario.
LEA TAMBIÉN: Los 12 puntos del plan de la UE para tratar de acabar con el conflicto palestino-israelí