El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que presentará una iniciativa que modifique la ley minera para asegurar que el litio sea de la nación, si fracasa una reforma constitucional en el Congreso que busca, entre otros puntos, dar al Estado el control sobre ese mineral.
Afirmó que podría enviar al legislativo la iniciativa tras el espaldarazo que le dio en la víspera la corte suprema al avalar unos polémicos cambios a la Ley de la Industria Eléctrica en favor de la estatal CFE y en detrimento de firmas extranjeras de energías renovables.
“Si se llevara a cabo una traición, tenemos el recurso de la reforma de la ley minera, que no necesita de dos terceras partes, es mayoría simple y tendríamos los votos para que el litio sea un mineral de la nación”, afirmó en su rueda de prensa diaria.
El gobernante, un nacionalista en materia energética y petrolera, ha criticado con dureza a la oposición por su negativa a darle los votos para llegar al porcentaje que permite cambiar la Carta Magna, en el debate de la reforma eléctrica previsto para la próxima semana.
Por eso, celebró con entusiasmo la decisión de la corte, en respuesta a un proyecto de una magistrada nombrada durante su mandato que fue diputada de su partido y en medio de críticas de sus detractores por una posible vulneración de la separación de poderes. “Avanzamos mucho, mucho, estoy muy contento”, afirmó.
Con el fallo de la víspera, que calificó de “decisión histórica”, aseguró que se cumple su objetivo de rescatar a la CFE y que podrá cumplir su promesa de no subir el precio de la luz. Sin embargo, los cambios no incluyen ningún apartado sobre el litio, que sí está contemplado en la reforma constitucional.
Se cree que México tiene depósitos potencialmente grandes del metal blanco, usado para producir baterías recargables y que tiene sus principales reservas mundiales en Australia y Chile, pero actualmente no existe una producción comercial en el país.
Una de las principales operaciones en tierras mexicanas está en el estado norteño Sonora, donde Bacanora Lithium posee cuatro concesiones. La china Ganfeng Lithium informó el año pasado que había llegado a un acuerdo para hacerse con la totalidad de esa firma, de la que ya era un accionista clave.