México seguirá invirtiendo en el 2023 en la petrolera estatal, Pemex, y probablemente cerrará el año con un pequeño déficit primario, según el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Erasmo González.
En general, el presupuesto del 2023 se apegará al historial de finanzas ajustadas y gastos conservadores con apoyo continuo para programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo González este lunes. El legislador dijo haber discutido el plan con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, pero aún no ha visto el documento final.
El diputado dijo que las variables económicas serán muy razonables. “Hemos visto que la conducción de la política económica y finanzas públicas a cargo de la secretaría de Hacienday Crédito Público han sido con esta alta responsabilidad y sensatez”.
Es poco probable que el Gobierno logre un superávit primario en el 2023, que excluya el pago de intereses, del 0.4% del producto bruto interno (PBI) como se proyectó en el presupuesto preliminar de abril, dijo González.
Aseguró, sin embargo, que no habrá un “cambio drástico” en el gasto y que cualquier déficit primario será pequeño y estable. México registró un déficit de 0.3% del PBI el año pasado y, a partir de junio, se espera termine 2022 con un presupuesto primario equilibrado.
La secretaría de Hacienda tiene previsto presentar el presupuesto a la comisión de González el miércoles o jueves.
Precio del petróleo
Es probable que el Gobierno presupueste un precio del petróleo más alto que los US$ 61.1 por barril que proyectó en abril, dijo González.
Petróleos Mexicanos, la petrolera más endeudada del mundo, ha recibido miles de millones de dólares en ayuda del Gobierno de López Obrador. El presupuesto “seguro va a incluir proyectos que van a impulsar más la inversión para Pemex, dijo González. “Es importante seguir dando solidez a nuestra empresa petrolera”.
El mes pasado, Ramírez de la O le dijo a Bloomberg News que prevé que la deuda del Gobierno aumente al 50% o 51% del PBI desde el nivel actual de 48,9% debido a la inflación y los crecientes costos de los principales proyectos de obras públicas.
El secretario no le dio a González una proyección de crecimiento pero dijo que el país se está viendo afectado por la volatilidad internaciol. El banco central recortó la semana pasada su pronóstico de crecimiento para el 2023 a 1.6% desde 2.4%.