Gruma, la principal empresa mexicana de maíz, reportó este miércoles un beneficio neto acumulado de US$ 429.5 millones al cierre de 2023, un 35% más que los US$ 319.2 millones de 2022.
Los resultados favorables para la compañía se derivaron de mayores ventas, pese a la sensibilidad de los precios y la volatilidad de volumen en algunos negocios como parte de una estrategia de selectividad en curso, sostuvo Gruma en su cuarto reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“La compañía mantiene una sólida tendencia de crecimiento, gracias a sus operaciones fuera de México y a la constante innovación con la introducción de nuevas presentaciones de tortilla, principalmente en Estados Unidos”, añadió en un comunicado.
Gruma explicó que parte de sus mayores ventas se explica por un mayor consumo alrededor de la tortilla en Estados Unidos, su principal mercado, y la “estable demanda” en México, mientras que en Europa, Asia y Oceanía logró mejorar la rentabilidad de sus negocios llegando a crecer por arriba del 100% en algunos indicadores.
La empresa mexicana, mejor conocida por su harina de maíz “Maseca” y la marca de productos de maíz “Mission”, informó ventas netas en 2023 por un importe de US$ 6,576 millones.
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Esto significó un crecimiento del 18% en comparación con los US$ 5,596 millones que reportó al término de 2022.
También refirió un aumento anual del 27% en su utilidad de operación, al llegar a los US$ 610.1 millones.
Tan solo en el cuarto trimestre del año anterior, Gruma se atribuyó beneficios netos por US$ 120.8 millones, un alza del 5%, respecto de 2022, cuando dijo a la BMV haber obtenido ganancias netas por US$ 112.6 millones.
En 2023, las ventas netas también ascendieron a los US$ 1,640 millones, un aumento anual del 5%, en comparación con los US$ 1,556 millones del año previo.
La utilidad de operación en el cuarto trimestre de 2023 sumó US$ 215 millones, lo que fue un 10% superior a lo referido en 2022, cuando apuntó US$ 196.1 millones.
Gruma manifestó que el volumen de sus ventas en el último trimestre de 2023 disminuyó un 1% hasta 1.1 millones de toneladas métricas en comparación con el mismo periodo de 2022.
“Luego de normalizar la semana extra de operaciones en el cuarto trimestre de 2022 (en EE.UU., Asia y Oceanía), el volumen total se expandió 1%, con contribución positiva de todas las subsidiarias de Gruma”, contrastó.
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