La empresa mexicana de transporte y logística Grupo Traxión, anunció que venderá nuevas acciones en medio de una reactivación de las ofertas bursátiles de compañías que buscan aprovechar el entusiasmo por la migración de fabricantes al país.
Traxión ofrecerá hasta 164,9 millones de nuevas acciones, dijo la compañía el martes en una presentación, sin dar detalles sobre la fecha. Eso representa cerca del 30% de las acciones en circulación, según datos de Bloomberg. Con base en el precio de cierre del lunes, el valor de la venta rondaría los 5,900 millones de pesos (US$ 351 millones).
México no ha visto una oferta secundaria de acciones en más de dos años, excluyendo fideicomisos de inversión en bienes raíces y vehículos de capital privado. No ha habido ofertas públicas iniciales importantes desde 2017. Sin embargo, el optimismo sobre la llamada tendencia de nearshoring ha impulsado una ola de ofertas secundarias de fideicomisos de inversión inmobiliaria y desarrolladores de propiedades industriales como Vesta, que recaudó a finales de junio la mayor cantidad de dinero en los mercados estadounidenses por parte de una empresa mexicana en más de una década.
LEA TAMBIÉN: Llegada de empresas chinas hará crecer la fabricación de muebles en México 12%
Traxión es una de las pocas empresas mexicanas que cotizan en bolsa expuestas directamente al crecimiento de la manufactura en México, además de las inmobiliarias industriales.
Vesta fue la última empresa mexicana en emitir más acciones en México en abril de 2021, según datos recopilados por Bloomberg.
El analista de Citigroup Stephen Trent, dijo en una nota a los clientes que la falta de detalles dificultaba sacar conclusiones en este momento, pero que la venta aumentaría la liquidez de las acciones.
“La esperada venta de acciones de Traxión parece ser una oportunidad atractiva”, escribió Trent. “Sin embargo, el exceso a corto plazo podría resultar significativo”.
LEA TAMBIÉN: Scotiabank: el “nearshoring” marcará el tercer gran momento económico de México