El peso mexicano cae por segunda sesión consecutiva después de que la inesperada victoria aplastante del partido gobernante en las elecciones inyectara riesgo político local en una de las principales operaciones de carry trade del mundo.
El peso se debilitaba un 2.1% a 18.0583 por dólar a las 7:08 a.m., hora de Nueva York, lo que se suma a su pérdida del 3.8% el lunes, que fue su peor caída en un día desde junio de 2020. El índice bursátil de referencia de México bajó un 6.1%, la mayor caída desde el inicio de la pandemia.
El partido Morena del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus aliados estuvieron muy cerca de conseguir una supermayoría en el Congreso. Obtuvieron dos tercios de los escaños en la Cámara Baja y casi dos tercios en el Senado.
LEA TAMBIÉN: Sheinbaum mantendrá en Hacienda a Ramírez de la O, quien promete estabilidad
El resultado podría permitir a la coalición gobernante aprobar reformas constitucionales que podrían aumentar la injerencia del Estado en la economía, así como eliminar los controles sobre su poder.
Aunque se esperaba que la protegida de López Obrador, Claudia Sheinbaum, ganara fácilmente las elecciones, no se preveía que Morena y sus aliados obtuvieran un margen de victoria tan amplio en el Congreso. La moneda mexicana había sido una de las principales divisas con mejor rendimiento este año y el anterior, impulsada por las altas tasas de interés y los vínculos del país con la economía estadounidense.
Algunos analistas esperaban que Sheinbaum adoptara una postura más favorable al mercado que su predecesor y mentor, pero la perspectiva de cambios constitucionales inyectó temor en el mercado, dijo Gabriela Siller, jefa de investigación económica del banco mexicano Grupo Financiero Base.
LEA TAMBIÉN: Fin de la presidencia de AMLO dejará un vacío en las mañanas de México