El Mercosur buscará sellar lo antes posible el demorado acuerdo comercial con la Unión Europea, señalaron en una declaración conjunta los cancilleres del bloque reunidos en Asunción este miércoles.
“Será prioridad concluir los aspectos pendientes de las negociaciones con la Unión Europea y alcanzar la firma de un acuerdo equilibrado para ambas partes a la brevedad posible”, indicaron los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
“Si se contemplan los intereses de cada uno de los países del Mercosur y su conjunto, y alcanzamos un acuerdo balanceado, podemos proseguir”, opinó el canciller anfitrión, Rubén Ramírez, en conferencia de prensa.
Paraguay ocupa la presidencia rotativa del bloque fundado en 1991.
LEA TAMBIÉN: UE y Mercosur, más de 20 años en pos de un acuerdo para crear área de libre comercio
En 2019, tras veinte años de complejas negociaciones, los dos bloques anunciaron que alcanzaron un acuerdo de libre comercio. Pero el pacto -apoyado por el sector industrial alemán y resistido por los agricultores franceses-, sigue pendiente, en medio de discrepancias que actualmente se concentran en la protección a la Amazonía.
El tono ha cambiado favorablemente tras el retorno al poder de Luiz Inacio Lula da Silva en Brasil, quien prometió combatir la deforestación, aunque nuevas condiciones presentadas por la UE sobre cuestiones ambientales han creado crispaciones entre los socios del bloque sureño.
LEA TAMBIÉN: Argentina y España coinciden en la “importancia” de cerrar pronto acuerdo Mercosur-UE