Los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) acordaron reducir en 10% el Arancel Externo Común (AEC), anunció el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Julio Arriola, en el marco de la reunión de cancilleres del Consejo de Mercado Común del bloque, que tiene lugar en Asunción.
“El acuerdo sobre el AEC de Mercosur permitirá una reducción de 10% en un universo de productos muy amplio”, señaló el representante de Paraguay, que ejerce la presidencia pro tempore del bloque.
“Es una decisión histórica, una decisión esencial para agregar cadenas de valor a nuestros productos, particularmente en un momento de crisis económica y de inflación internacional”, dijo por su parte el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Carlos Franca.
El representante del gobierno de Jair Bolsonaro destacó que la reducción del AEC “beneficiará a la población de más bajos recursos de la región”.
Agregó que la reducción del AEC convertirá al Mercosur en el bloque “más abierto e integrado al mundo”.
“Es un paso importante para incrementar la competitividad de los Estados partes y fortalecer los procesos productivos regionales, a fin de promover una inserción beneficiosa de la producción de Mercosur en las cadenas globales de valor”, explicó.
Bolivia reitera pedido de ser miembro pleno
Bolivia reiteró en la ciudad paraguaya de Luque su solicitud de ingreso como miembro pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur) y resaltó su “potencial” en áreas de energía, productividad, innovación y otras experiencias como “posibilidades de complementación” con los países miembros del bloque.
“Reitero, en nombre del pueblo boliviano, el profundo interés en convertir a Bolivia en miembro pleno del Mercosur”, manifestó el ministro boliviano de Exteriores, Rogelio Mayta, en la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercosur que precede a la de jefes de Estado que se realizará este jueves en Paraguay.
Mayta destacó la posición “geoestratégica” que tiene Bolivia en Suramérica al compartir el 72% de sus fronteras con países del Mercosur, además del “enorme potencial” que posee para ofrecer “en materia energética, productiva, innovación y experiencias”.
El ministro boliviano resaltó especialmente la propuesta de su país de trabajar principalmente en “iniciativas conjuntas” en el campo de la energía con “tecnologías limpias y renovables”.
Mayta puso como ejemplo los avances en proyectos que Bolivia ha tenido con Brasil para el desarrollo de estudios de inventario hidroeléctrico en el río Madera y sus afluentes, así como el proyecto de interconexión eléctrica con Argentina para ofrecer alrededor de 120 megavatios.
“Proponemos a todos los estados parte identificar complementariedades que se puedan tener entre los sistemas eléctricos que apunten a la integración energética regional”, remarcó.
Mayta destacó pasos importantes del Mercosur como la continuidad del Fondo para la Convergencia Estructural (Focem), “a fin de reducir las asimetrías dentro del proceso de integración”, las coordinaciones para el establecimiento de un centro de arbitraje y mediación propio del bloque, entre otros, como espacios en los que Bolivia podría contribuir.
El país está a punto de cumplir una década desde la suscripción del protocolo de adhesión al Mercosur, que se produjo en el 2012.
La totalidad de los países miembros firmó en el 2015 el protocolo de adhesión de Bolivia, a lo que siguió la aprobación parlamentaria de los integrantes quedando pendiente la ratificación legislativa de Brasil.
“Esperamos poder celebrar nuestro ingreso como miembros plenos pronto para contribuir con la convergencia de los procesos de integración”, mencionó el canciller boliviano.