Ahora que Gustavo Petro ganó las elecciones presidenciales de Colombia, el mercado se enfoca en quién nombrará como ministro de Hacienda (Economía) en busca de pistas sobre cómo gobernaría el nuevo presidente de izquierda.
Hubo una liquidación del peso, las acciones y los bonos del país cuando los mercados reabrieron el martes tras un feriado, registrando la reacción de los operadores al resultado de las elecciones del 19 de junio.
Los planes de Petro de poner fin a la exploración de petróleo y reformar el sistema de pensiones a la par de un aumento de los impuestos crean temores entre algunos empresarios e inversionistas en activos colombianos, pero el nombramiento de su gabinete probablemente definirá si la venta masiva continúa en los próximos días.
El ministro de Hacienda del Gobierno Petro deberá mantener la confianza de los inversionistas y, al mismo tiempo, tener la solidez política para promover la agenda del presidente, que incluye mayores pagos de asistencia social para millones de colombianos en la pobreza.
Si nombra esta semana a un ministro de Hacienda respetado y externo a su círculo cercano de asesores, probablemente calmaría a los mercados, según Andrés Pardo, macroestratega en jefe para América Latina de XP Investments.
Estos son algunos de los principales candidatos para el cargo:
Alejandro Gaviria
Alejandro Gaviria, economista educado en Estados Unidos, sería una de las personas con mayor experiencia para liderar el Ministerio de Hacienda, ya que se desempeñó como ministro de Salud de Colombia de 2012 a 2018 y luego como director de la principal universidad del país. Fue incluido en un grupo de candidatos mencionado por Petro antes de las elecciones.
Gaviria, de 55 años, tiene un doctorado en Economía de University of California San Diego y se lanzó como candidato a la presidencia este año en un intento de desafiar a Petro, pero perdió las consultas en su coalición centrista en marzo.
De todos los principales candidatos para el cargo de ministro de Hacienda de Petro, Gaviria es el que tiene más probabilidades de tranquilizar a los mercados, dijo el economista Sergio Olarte de Scotiabank Colpatria.
Gaviria, quien considera que la economía de mercado y la libertad de empresa son “esenciales” para el bienestar de Colombia, está casado con Carolina Soto, una respetada economista y hasta hace poco miembro de la junta del banco central.
Ricardo Bonilla
Ricardo Bonilla se desempeñó como secretario de Hacienda de Bogotá cuando Petro era alcalde de la capital del país y fue uno de sus principales asesores económicos durante la campaña presidencial.
Como alcalde, Petro tuvo una gran rotación de personal en cargos clave, pero nunca discutió con Bonilla, lo que sugiere que tienen una relación cercana.
Petro y Bonilla lideraron una leve caída en la carga de la deuda de Bogotá cuando estuvieron en el cargo de 2012 a 2015. Durante la campaña, el asesor dijo que Petro tendrá un Gobierno fiscalmente responsable y argumentó que la nación necesita aumentar los ingresos fiscales para financiar los programas sociales y reducir el déficit fiscal.
Sería más difícil para Bonilla —que se acerca más a las ideas keynesianas— que para Gaviria mantener la confianza de los inversionistas, según Olarte de Scotiabank.
Luis Fernando Medina
Luis Fernando Medina, de 53 años, es un economista educado en la Universidad de Stanford que durante la campaña también buscó enviar un mensaje de que Petro sería fiscalmente responsable en el cargo.
Medina es uno de los economistas de izquierda más conocidos de Colombia y ha escrito libros como “Socialismo, historia y utopía” y “El fénix rojo: Las oportunidades del socialismo”.
Durante la campaña, dijo que los temores de que Petro acumularía grandes deudas estaban fuera de lugar. Por el contrario, su plan debería tranquilizar a los inversionistas en activos colombianos “porque es una estrategia que por un lado busca consolidación fiscal y simultáneamente una transformación productiva”, comentó.
Medina ha sido docente en la Universidad de Chicago y la Universidad Carlos III de Madrid, entre otras universidades. En Stanford, el asesor principal en su doctorado fue el premio nobel Kenneth Arrow.
José Antonio Ocampo
Educado en Yale, José Antonio Ocampo, de 69 años, es quizás el economista más conocido de Colombia y actualmente enseña en Columbia University. Ha sido coautor de libros con el premio nobel Joseph Stiglitz y gran parte de su trabajo publicado se centra en la necesidad de políticas para limitar el daño que los ciclos de los productos básicos ha causado a los países en desarrollo.
Ocampo ha abogado por un uso más “activo” del tipo de cambio y ha dicho que un impuesto a las exportaciones de productos básicos podría mitigar la desindustrialización provocada por la apreciación del tipo de cambio real. Se desempeñó como ministro de Hacienda en la década de 1990, así como ministro de Agricultura y jefe del Departamento Nacional de Planeación.
Dado que ya ha sido ministro de Hacienda, no está claro si quiere el puesto. Declinó comentar.
Luis Jorge Garay
Luis Jorge Garay es ingeniero de la Universidad de los Andes de Bogotá, con doctorado en economía del Massachusetts Institute of Technology.
Ha sido asesor del Banco Interamericano de Desarrollo, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Comercio, entre otras instituciones.
Cuando llegó la pandemia de covid-19, abogó por un papel más activo del Gobierno para ayudar a los más pobres, y el año pasado impulsó una renta básica permanente para los más vulnerables financiada por bonos del Gobierno que serían comprados por el banco central.
Cecilia López
Cecilia López, de 79 años, fue la única mujer incluida en la lista corta de economistas de Petro que podría dirigir el Ministerio de Hacienda.
Miembro del Partido Liberal, se desempeñó como ministra de Agricultura y Desarrollo Rural en la década de 1990 y fue senadora de 2006 a 2010.
Otros candidatos
Petro también mencionó a Rudolf Hommes y Jorge Iván González como posibles ministros.
Hommes, de 78 años, ya fue ministro de Hacienda durante el Gobierno del presidente liberal César Gaviria. González es un economista educado en Bélgica, docente de la Universidad Javeriana de Bogotá. Ha publicado investigaciones sobre política fiscal, macroeconomía, tarifas de transporte y educación, entre otros temas.