El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo el viernes que la extrema derecha amenaza la democracia en el mundo, y puso como ejemplo el caso de su homólogo argentino, Javier Milei.
“Lo que está en riesgo en el mundo es la democracia, por el fascismo, por el nazismo, por la extrema derecha rabiosa, ignorante y bruta”, dijo Lula en un evento oficial en Porto Alegre (sur).
El veterano izquierdista lamentó que la política esté “tomada por el odio”.
“A menudo es más fácil estar en contra que pensar, porque una tontería no hay que pensarla, la dices”, afirmó.
“¿Y quién está hoy en contra del sistema, que lo critica todo? Milei en Argentina, que incluso el Banco Central quiere cerrar. Quiere cortarlo todo con una sierra”, lanzó.
Se refería a una motosierra que usó Milei durante la campaña electoral para teatralizar su principal mensaje: que cortaría todos los gastos del Estado que consideraba superfluos.
LEA TAMBIÉN: Lula y AMLO deben aprender el arte de pedir perdón The Economist: ¿Podrá Lula reparar el embrollo fiscal de Brasil?
Como candidato, el ultraderechista lanzó duras críticas a Lula, a quien tildó de “comunista” y “corrupto”.
El mandatario brasileño, por su parte, dijo entonces que Argentina necesitaba elegir un presidente al que le gustara la democracia.
En su intervención este viernes sobre las amenazas a la democracia, Lula aludió también a su predecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro, “que hasta el día de hoy no reconoce su derrota”.
Bolsonaro es investigado por su presunta participación en un intento de golpe de Estado.
En declaraciones a la policía publicadas el viernes, ex altos mandos militares lo vincularon con un supuesto plan para mantenerse en el poder tras su derrota electoral en 2022.
LEA TAMBIÉN: The Economist: ¿Podrá Lula reparar el embrollo fiscal de Brasil?