La Unión Europea y Reino Unido iniciaron el lunes una semana decisiva de conversaciones sobre un nuevo tratado comercial y la implementación de su acuerdo de divorcio, antes de que los distintos líderes nacionales evalúen los progresos logrados o el riesgo de una división sin acuerdo el jueves y el viernes.
Las negociaciones de este año han encallado al tocar las cuestiones de la pesca, la competencia justa y la resolución de disputas, mientras que la negociación sobre el Brexit se tensó este mes después de que Londres propusiera proyectos de ley que socavarían su anterior proyecto de ley de divorcio de la UE.
Un diplomático de la UE dijo sin embargo que “el ambiente era un poco mejor” después de que el negociador jefe para el Brexit de Reino Unido, Michael Gove, expresara su confianza en que se alcanczará un acuerdo comercial.
“Ya es hora de que las negociaciones avancen, tenemos que avanzar en cuestiones como la igualdad de condiciones, la pesca y la gobernanza”, dijo la fuente diplomática a Reuters con la condición de mantener el anonimato.
“Reino Unido todavía tiene que recuperar la confianza después de la escalada del proyecto de ley sobre el mercado interno”.
Gove se reunirá el lunes con el vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva de la Comisión Europea, Maroš Šefcovic, como parte del comité conjunto encargado de aplicar el tratado de divorcio y ahora ocupado en la revisión de las nuevas leyes del Reino Unido.
“Esperamos continuar nuestras negociaciones en el comité conjunto y trabajar para lograr un resultado satisfactorio para ambas partes”, dijo un portavoz del Gobierno británico.
Las negociaciones en materia comercial encabezadas por Michel Barnier del lado europeo y por David Frost del británico se reanudarán en Bruselas el martes. Con la previsión de que se extiendan hasta el viernes por la mañana, y también debido a que cubren la cooperación energética y el transporte, se trata de la última ronda de negociaciones programada hasta ahora.
Se espera que los líderes de la UE, reunidos en Bruselas el jueves y el viernes, autoricen más negociaciones antes de su próxima cumbre del 15 y 16 de octubre.
Pero Irlanda, el país de la UE más afectado por el Brexit, planea abordar elevar el nivel del asunto esta semana y los líderes escucharán si la novena ronda de negociaciones de esta semana sirvió para producir un avance sustancial.
La UE dice que los negociadores deben sellar un acuerdo para finales de octubre o los primeros días de noviembre a más tardar, para dejar tiempo suficiente para la ratificación por el Parlamento Europeo y algunos parlamentos nacionales, de modo que el acuerdo pueda entrar en vigor a partir de 2021, cuando termine el periodo de transición posterior al Brexit.