Las previsiones de lluvias abundantes deberían ayudar al cultivo de caña de azúcar en la zona centro-sur de Brasil en los próximos días y mejorar la humedad del suelo para el café y los cereales.
El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) de Brasil dijo que el principal productor de azúcar, el estado de Sao Paulo, así como otras zonas importantes de caña como Mato Grosso do Sul y Goias, recibirán hasta 60 milímetros de lluvia en los próximos días, con más posibilidades en la segunda mitad de agosto.
La humedad extra, a pesar de interrumpir la cosecha, ayudará al desarrollo de la caña de azúcar que se cosechará más tarde en la temporada.
Climatempo espera que las lluvias lleguen al sur del estado de Minas Gerais, la principal región productora de café, mejorando los niveles de humedad del suelo que han sido inferiores al promedio histórico.
Las lluvias causarían dificultades para la cosecha de café en curso. Sin embargo, se consideran clave para mejorar las perspectivas de la cosecha del próximo año. La mayor parte de la floración del café se produce en septiembre, tras las primeras lluvias de la estación húmeda.
Las temperaturas más bajas llegarán después de las lluvias. Sin embargo, no se sabe si hay riesgo de heladas para el café y la caña de azúcar. Las heladas de mediados de agosto son poco frecuentes.
Paraná, el estado número 2 en producción de maíz y soja, recibirá más de 100 milímetros de lluvia, dijo el Inmet, un hecho positivo en un momento en que el estado se prepara para la siembra.
También se espera que los estados del centro-oeste, incluido el productor de cereales número 1, Mato Grosso, reciban abundantes lluvias.