Eli Lilly & Co dijo que su anticuerpo experimental redujo la necesidad de hospitalización y visitas a salas de emergencia para los pacientes con síntomas moderados de COVID-19, según un análisis intermedio de un ensayo clínico de etapa media.
El estudio probó tres dosis diferentes de LY-CoV555, un anticuerpo diseñado para reconocer y atacar al nuevo coronavirus, evitando que la infección se propague.
Del total de 302 pacientes tratados con las tres diferentes dosis de LY-CoV555, cinco de ellos, o un 1.7%, debió ser ingresado a un hospital o visitar una sala de emergencia. Eso se compara con una tasa de 6%, o 9 de 150, de los pacientes que recibieron un placebo en el ensayo, dijo la compañía.
Solo la dosis media, 2,800 miligramos, logró el principal objetivo del ensayo de reducir la cantidad de virus detectado en pacientes en comparación al placebo 11 días después del tratamiento, agregó.
No se reportaron eventos adversos graves relacionados al medicamento y no ha habido muertes en los ensayos.
Lilly dijo que espera publicar los resultados del análisis intermedio en una revista revisada por pares y discutir los próximos pasos apropiados con los reguladores globales.
La compañía dijo que la mayoría de las hospitalizaciones ocurrió en pacientes que tenían factores de riesgo subyacentes, como ser ancianos u obesos, lo que sugiere un efecto más pronunciado del tratamiento en las personas en esos grupos de alto riesgo.
“Los resultados refuerzan nuestra convicción de que los anticuerpos neutralizantes pueden ayudar en la lucha contra COVID-19”, dijo Daniel Skovronsky, director científico de Lilly, en un comunicado.
La compañía dijo que el ensayo estaba en curso y ahora ha inscrito a 800 pacientes con COVID-19 leve a moderado. El ensayo también estudia LY-CoV555 en combinación con un segundo anticuerpo de Lilly, LY-CoV016, que se une a un área diferente de la proteína de pico del coronavirus.
Los anticuerpos, que se administran vía intravenosa, también se están probando para prevenir el COVID-19 en residentes y personal de centros de atención a largo plazo y para tratar a pacientes que ya están hospitalizados por COVID-19.