Las mujeres en los consejos de administración de las principales empresas del Reino Unido ganan un 73% menos que sus colegas masculinos, una diferencia muy superior a la del resto del mercado laboral, reveló un estudio publicado por la consultora New Street Consulting Group.
Una mujer miembro del consejo de administración de un grupo del selectivo bursátil FTSE-100 de Londres gana una media de 237,000 libras (US$ 324,000, 276,000 euros) al año, según el estudio.
En comparación, sus colegas masculinos reciben una media de 875,900 libras anuales.
Esta diferencia es mucho mayor que la registrada en niveles profesionales inferiores.
Teniendo en cuenta todos los empleados de una empresa, los hombres ganan de media un 15.5% más que las mujeres, según cifras del 2020 de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).
La enorme brecha salarial en los consejos de administración se debe a que las mujeres ocupan muy pocos puestos ejecutivos, a diferencia de los hombres, que tienen más probabilidades de ser consejeros delegados o directores financieros.
“Las mujeres no sólo ganan menos, sino que además se les niegan los puestos mejor pagados”, advierte Claire Carter, responsable de la consultora.
E incluso cuando las mujeres ocupan puestos ejecutivos, la diferencia salarial sigue siendo enorme. Ellas ganan una media de 1.5 millones de libras, frente a 2.5 millones de libras para los ejecutivos masculinos.
El estudio reconoce que se ha avanzado en la representación de las mujeres en los consejos de administración, pero “centrarse sólo en los porcentajes en términos de número de consejeros no es suficiente cuando el objetivo es la igualdad”, subrayó Carter.
En febrero, el estudio Hampton-Alexander, encargado en el 2016 por el gobierno británico, destacó que los índices FTSE-100, 250 y 350 habían cumplido el objetivo de un tercio de las mujeres en los consejos de administración para finales del 2020.
Pero la paridad de género en los consejos de administración de las principales empresas del Reino Unido no se espera hasta el 2036, debido al retraso causado por la pandemia, estimó en julio la consultora The Pipeline.
Esta sólo contabilizó 15 mujeres consejeras delegadas en el FTSE-350, es decir, el 5% del total, como Alison Rose (NatWest Bank) y Emma Walmsley (GSK Pharmaceuticals).