La economía de la India alcanzó su ritmo de crecimiento más rápido al registrar un PBI de 8.4% en el tercer trimestre (de octubre a diciembre) del año fiscal 2023-2024, impulsada por una fuerte actividad manufacturera y el crecimiento del sector de la construcción.
Los precios del producto interior bruto (PBI) “muestran una tasa de crecimiento del 8.4%” en el tercer trimestre de 2023-2024, informó este jueves en un comunicado el Ministerio de Estadística e Implementación de Programas de la India.
Esto supone el dato de crecimiento más rápido de la economía del país asiático en el último año, tras la fuerte subida del 7.8% que anotó en su ejercicio trimestral anterior, que va de abril a junio.
LEA TAMBIÉN: India y la UE inician una nueva ronda de negociaciones para un acuerdo de libre comercio
El crecimiento del PBI de la India viene impulsado principalmente por la tasa de crecimiento de dos dígitos del sector de la construcción (10,7 por ciento), seguido de tasa de crecimiento en el sector manufacturero, que se situó en un 8.5% según los datos del Gobierno indio.
Los datos también indicaron una tasa de crecimiento del PBI durante 2023-24, que se estima en 7.6% en comparación con la tasa de crecimiento del 7% en el año anterior.
La tendencia al alza que experimentó la economía india en el último año supone un impulso para el primer ministro del país, Narendra Modi, de cara a las elecciones generales, previstas para abril y mayo de este año.
La India se posicionó en 2022 como la quinta mayor economía del mundo, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), desplazando al Reino Unido y solo superada por Estados Unidos, China, Japón, y Alemania.
LEA TAMBIÉN: India abre las puertas del templo al dios Ram, visto como “La Meca del hinduismo”