El primer ministro británico Boris Johnson pedirá a Bruselas un aplazamiento del Brexit si no hay un acuerdo de aquí al 19 de octubre, gracias a una ley reciente, según un documento presentado ante un tribunal.
Ese aplazamiento entraría en contradicción con el discurso oficial de Johnson, que hasta ahora ha asegurado que Reino Unido abandonará la Unión Europea el 31 de octubre, con o sin acuerdo.
El documento ha salido a la luz pública como parte de una demanda judicial lanzada en Escocia por un empresario junto a la diputada escocesa Joanna Cherry y el abogado Jo Maugham, que exigen al gobierno conservador que acate la ley aprobada por el parlamento en septiembre, y que le obliga a pedir un aplazamiento de tres meses si no hay acuerdo.
Según Jo Maugham, un documento presentado por la defensa del primer ministro indica que éste solicitará efectivamente un aplazamiento a la UE.
En declaraciones a la emisora Sky news, Jo Maugham indicó que no comprendía cómo Boris Johnson podía conciliar sus declaraciones, según las cuales no pedirá un aplazamiento, “con la promesa que ha hecho hoy ante la justicia”.
Boris Johnson presentó el miércoles sus propuestas a la UE sobre el tema de la frontera irlandesa, el principal escollo para obtener un acuerdo. Previamente insistió que preferiría estar “muerto en el fondo de un foso” antes de pedir un nuevo aplazamiento del Brexit, el tercero desde que fue aprobado en referéndum.