El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, da un comunicado de prensa antes de la reunión anual de SAMAK, el Comité de Cooperación de los partidos y sindicatos socialdemócratas nórdicos, en Helsinki, Finlandia, el 28 de febrero de 2023. (Foto de Heikki Saukkomaa / Lehtikuva / AFP)
El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, da un comunicado de prensa antes de la reunión anual de SAMAK, el Comité de Cooperación de los partidos y sindicatos socialdemócratas nórdicos, en Helsinki, Finlandia, el 28 de febrero de 2023. (Foto de Heikki Saukkomaa / Lehtikuva / AFP)

El secretario general de la , , aseguró este martes en Helsinki que los países aliados han acordado que Ucrania será miembro de la Alianza “a largo plazo”, aunque insistió en que lo urgente ahora es ayudar a a mantener su independencia.

“Los aliados de la OTAN han acordado que Ucrania se convierta en miembro de nuestra Alianza, pero se trata de una perspectiva a largo plazo. De lo que se trata ahora es de garantizar que Ucrania prevalezca como una nación soberana e independiente y, por tanto, tenemos que apoyar a Ucrania”, dijo en una rueda de prensa.

Stoltenberg resaltó que tanto la OTAN como los países occidentales están prestando a Kiev “un apoyo militar sin precedentes” para que pueda hacer frente a la “guerra de agresión” lanzada hace un año por el presidente ruso, .

LEA TAMBIÉN: Finlandia acelera el paso para ingresar a la OTAN sin esperar a Suecia

“La guerra del presidente Putin contra Ucrania continúa y no hay indicios de que esté cambiando sus planes. Quiere controlar Ucrania y no está planificando la paz, está planificando más guerra y por eso es sumamente importante que prestemos apoyo a Ucrania”, afirmó.

Stoltenberg insistió en que la OTAN y los países occidentales “no forman parte del conflicto”, pero tienen derecho a ayudar a Ucrania a defenderse contra la agresión militar rusa.

También afirmó que la OTAN tiene la tarea de evitar la escalada del conflicto para que no se transforme en una guerra en toda regla entre Rusia y la Alianza.

LEE TAMBIÉN: Rusia y Ucrania, el impacto para el mundo a un año de la invasión

En este sentido, los aliados han incrementado su presencia militar en el este de y la región báltica “para enviar un mensaje claro” a Rusia de que una agresión sobre un miembro de la OTAN provocará la respuesta de toda la Alianza.

Fuente: EFE

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.