El ultraliberal presidente argentino, Javier Milei, dispuso el miércoles la eliminación por decreto de cientos de normas para desregular la economía, abriendo la puerta a la privatización de empresas públicas, y anunció un paquete de reformas que suponen un giro completo en un país acostumbrado a un fuerte intervencionismo del Estado.
“El objetivo es comenzar el camino de reconstrucción de nuestro país, devolverle la libertad y autonomía a los individuos y empezar a desarmar la enorme cantidad de regulaciones que han impedido, entorpecido, y detenido el crecimiento económico en nuestro país”, dijo el mandatario en un mensaje grabado y difundido por cadena nacional de radio y televisión, después de la primera manifestación en las calles contra su programa de ajustes.
Milei estuvo escoltado por todos ministros.
LEA TAMBIÉN: Gobierno argentino minimiza impacto de las protestas contra plan de ajuste de Milei
El decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía, que entre otros puntos deroga ley de alquileres y la ley de abastecimiento, también habilita la privatización de empresas públicas y desregula el servicio de internet satelital y de medicina privada.
Entrará en vigencia el jueves cuando se publique en el Boletín Oficial. Además, las reformas legislativas se debatirán en el Congreso las próximas semanas en el marco de las sesiones extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Argentina no permitirá cortes de calles ni bloqueos a empresas como forma de protesta