Los embajadores de los Estados miembros ante la Unión Europea (UE) respaldaron este miércoles prolongar un año más, desde el 6 de junio del 2024 hasta el 5 de junio de 2025, la suspensión de los aranceles a las exportaciones ucranianas.
La Comisión Europea propuso prorrogar la suspensión de los derechos de importación y los contingentes sobre las exportaciones ucranianas a la UE el pasado 31 de enero, pero introdujo salvaguardias en caso de que uno o más países vean afectados sus mercados agrícolas, tras las protestas en cinco países cercanos a Ucrania (Polonia, Hungría, Eslovaquia, Bulgaria y Rumanía).
En esos Estados, los agricultores se han quejado de que el aumento de las importaciones agroalimentarias de Kiev por la suspensión de aranceles supone una competencia a la que no pueden hacer frente.
LEA TAMBIÉN: La UE acuerda las mayores sanciones individuales contra Rusia e incluye a empresas chinas
Una mayoría de los embajadores de los Veintisiete respaldaron hoy el texto original propuesto por la Comisión, sin introducir modificaciones, con el objetivo de lograr un acuerdo con el Parlamento Europeo, colegislador de la UE junto a los Estados miembros.
Fuentes comunitarias indicaron a EFE que algunos de los cinco países cercanos a Ucrania y afectados por el aumento de las importaciones agrícolas se opusieron este miércoles a prolongar la exención de aranceles, pero hubo suficientes votos a favor para que el texto saliera adelante.
La comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara tiene previsto votar la propuesta del Ejecutivo comunitario sobre los aranceles el 7 de marzo, mientras que el pleno espera pronunciarse en una de sus sesiones plenarias en abril, según señaló en un comunicado el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros.
Si el Parlamento no introduce enmiendas en el texto, el Consejo a continuación podrá adoptar la prórroga, que será firmada por representantes del Consejo y la Eurocámara, y publicada en el boletín oficial del club comunitario.
La iniciativa original de la CE refuerza la protección de los productos agrícolas sensibles de la UE, teniendo en cuenta especialmente las ocasiones en que esos artículos ucranianos se quedan para su comercialización en los Estados miembros fronterizos con Ucrania.
LEA TAMBIÉN: Von der Leyen se postulará para un segundo mandato como presidenta de la Comisión Europea
Las salvaguardias planteadas garantizan que puedan adoptarse medidas correctoras rápidas en caso de perturbaciones significativas en el mercado de la UE, o en los mercados de uno o más Estados miembros.
Asimismo, para los productos más sensibles -aves de corral, huevos y azúcar- está previsto un freno de emergencia que estabilizaría las importaciones en los volúmenes medios de importación del 2022 y 2023.
Esto significa que si las importaciones de estos productos superaran esos volúmenes, se volverían a imponer aranceles para garantizar que los volúmenes de importación no superaran significativamente los de años anteriores.
Los embajadores también dieron hoy su visto bueno a prolongar un año más, desde el 25 de julio de 2024 al 24 de julio del 2025, la suspensión de los derechos de importación y los contingentes sobre las exportaciones de Moldavia.
En este caso, el apoyo a la iniciativa fue unánime entre los diplomáticos.